Maestros bloquean vías y amenazan con un paro por aumentos

Protestas. Docentes reclaman también mayor presupuesto para el sector en el 2019. Congreso recogió su reclamo.

Protestas. Docentes reclaman también mayor presupuesto para el sector en el 2019. Congreso recogió su reclamo.

Desde la mañana hasta la noche de ayer, los docentes afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) marcharon por calles del Centro de Lima, en rechazo al aumento salarial de 200 soles que anunció el presidente Martín Vizcarra; y en demanda de un mayor presupuesto para el sector.

Por la mañana, 50 profesores con pancartas en mano bloquearon la vía del Metropolitano, en la zona de Caquetá.

Por la tarde, un número similar de maestros llegó hasta el cruce de la avenida Abancay con el jirón Junín, frente al Congreso, para protestar. Allí también fueron controlados por agentes del orden. 

El secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, logró reunirse con el congresista aprista Jorge del Castillo, quien invitó a su gremio a presentarse el martes ante la Comisión de Presupuesto para que exponga respecto a la meta del 6% del PBI en Educación que tiene el Gobierno.

Velásquez precisó que con los aumentos salariales la tendencia es que no se llegará al objetivo estimado: una UIT (4.150 soles) previsto hacia el Bicentenario (2021).

 “Darnos 100 soles en marzo y 100 soles más en noviembre solo permitirá que a ese ritmo se llegue a 2 mil 600 soles al 2021”, señaló.

El dirigente exigió también el incremento del presupuesto en el sector para el pago de la deuda social. “Nosotros planteamos que debe incrementarse el presupuesto para el sector Educación, las remuneraciones para el magisterio tienen que ser remuneraciones dignas y no una migaja de tres soles como intenta darnos el Gobierno”, aseveró.

También solicitan un aumento salarial para los auxiliares de educación y un nuevo régimen pensional, así como el pago de maestrías y posgrados. Velásquez anunció que evalúan acatar un paro y hasta una huelga. Los profesores marcharon hasta la noche por el Centro de Lima.

La clave

- En el sector Educación, el presupuesto total previsto para el 2019 es de 30 mil millones de soles (3 mil millones más que en 2018). Con dicho monto se espera elevar el salario de los docentes de 2.000 a 2.200 soles en dos armadas durante el próximo año.

Te puede interesar