Hallan restos arqueológicos incas en actual Palacio de Justicia de Cusco

Investigadores de la Dirección de Cultura de Cusco realizaron hallazgo de la cultura inca en el Amaru Kancha, donde actualmente se encuentra instalada la sede judicial.

Investigadores de la Dirección de Cultura de Cusco realizaron hallazgo de la cultura inca en el Amaru Kancha, donde actualmente se encuentra instalada la sede judicial.

A dos meses del inicio de las prospecciones al interior del Sitio Arqueológico de Amaru Kancha, donde actualmente funciona el Palacio de Justicia de Cusco, fue hallada una secuencia de estructuras y material cultural que pertenece a momentos de la época inka, colonial y republicana, lo que confirma el proceso urbano dinámico de la ciudad del Cusco.

El director del proyecto de investigación Origen y Desarrollo de la Llaqta Inka del Cusco, arqueólogo Octavio Fernández, recordó que estas investigaciones las ejecuta la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco en convenio con la Corte Superior de Justicia.

Tres son las unidades de investigación que abarcan los especialistas de la entidad de cultura: la arqueológica, que les permitió el hallazgo de segmentos de muros enterrados lo que permitirá descubrir el diseño del Amaru Kancha; fragmentos de cerámica de diversos estilos, lo que les permitirá a los arqueólogos conocer las ocupaciones que hubo en este sector. Además han identificado el fragmento del muro original del Amaru Kancha, con lo que esperan establecer su proyección en la traza urbana.

Durante los trabajos también hallaron cantidad de cuernos vacunos, que habrían utilizado los reclusos de la cárcel, que funcionó en el Palacio de Justicia -antes del terremoto de 1950-, como material de artesanías.

El proyecto de investigación "Origen y Desarrollo de la Llaqta inka del Cusco" tiene el objetivo de establecer el origen de esta llaqta para conocer si su construcción fue planificada, así como investigar sobre la estructura urbana de la Ciudad Imperial, en la época inca.

Octavio Fernández, indicó que a finales del mes de octubre también iniciarán las excavaciones arqueológicas en el atrio de la catedral del Cusco, ya que gracias a prospecciones con radar de penetración terrestre pudieron evidenciar la existencia de una estructura rectangular de aproximadamente 175 metros cuadrados.

Te puede interesar