Congresistas piden liberación de ciudadanos chilenos

Pronunciamiento. Quince legisladores dicen que maternidad subrogada no es delito. Harán norma para evitar abusos.

Pronunciamiento. Quince legisladores dicen que maternidad subrogada no es delito. Harán norma para evitar abusos.

Quince congresistas de diversas bancadas se pronunciaron en contra de los 12 meses de prisión preventiva dictada por un juzgado del Callao contra la pareja de ciudadanos chilenos que optó por convertirse en padres a través de un vientre subrogado.

Los legisladores pidieron la liberación inmediata de Jorge Tovar Pérez y Rosario de los Ángeles Madueño Atalaya, al considerar que no cometieron el delito de trata. Asimismo, criticaron la detención solicitada por el Ministerio Público que investiga el supuesto delito de trata en la modalidad de compra de niños.

"La detención preliminar contra estos ciudadanos y la separación de sus hijos es un acto excesivo y arbitrario que no se condice con la dignidad humana y desconoce el derecho inalienable a formar y ser parte de una familia y la protección legal integral del interés superior del niño, principio rector del ordenamiento jurídico", señalaron a través de un pronunciamiento.

Los congresistas insistieron en que la maternidad subrogada no está prohibida por ley y que en nuestro sistema judicial se cuenta con, al menos, tres sentencias que reconocen la legalidad de esta práctica.

"Desde el Congreso, nos comprometemos a trabajar de forma inmediata un marco normativo sobre la materia, para evitar que los vacíos legales permitan injusticias como esta, que atentan contra la dignidad y derechos fundamentales de las personas", indicaron.

Los congresistas que firmaron el documento son Alberto de Belaunde, Marisa Glave, Karla Schaefer, Mercedes Aráoz, Tania Pariona, Francisco Petrozzi, Patricia Donayre, Guido Lombardi, María Elena Foronda, Edmundo del Águila, César Villanueva, Mauricio Mulder, Gloria Montenegro, Carlos Bruce y Gino Costa.

La Clave

- Pruebas de ADN. La Fiscalía del Callao realizó ayer una prueba de ADN para determinar si alguno de los ciudadanos chilenos es padre biológico de los niños que están en un albergue. Los resultados se conocerán a más tardar el lunes.

Te puede interesar