Tumbes: anuncian que empresa de agua en la ciudad dejará de funcionar

La próxima semana asumirá responsabilidades el Organismo Técnico de Administración de Servicios de Saneamiento OTASS.

La próxima semana asumirá responsabilidades el Organismo Técnico de Administración de Servicios de Saneamiento OTASS.

El Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo, anunció que la empresa Aguas de Tumbes S.A (Atusa) dejará de operar en la región de Tumbes. Según dijo, la empresa prestadora del suministro de agua ha presentado deficiencias en el servicio en los últimos años.

“La próxima semana asumirá responsabilidades el Organismo Técnico de Administración de Servicios de Saneamiento (Otass), el ente encargado en asumir la administración temporal, mientras se definen otras metas por cumplir" apuntó el ministro durante la sesión del Congreso de la República.

Y es que, Tumbes es el departamento más pequeño del país; sin embargo, es el lugar con más deficiencias en el sistema de agua potable y alcantarillado a comparación de otras regiones. Estas carencias que afectan directamente a la población se inició el año 2005, cuando las autoridades municipales decidieron concesionar estos servicios básicos a las empresas Latinaguas-Concyssa constituyeran Aguas de Tumbes S.A. (Atusa).

En el marco de este proceso  y de acuerdo al Plan Maestro Optimizado, Atusa  debía invertir S/ 84 millones en las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar para cumplir las metas de gestión y calidad en términos de cobertura en agua potable y alcantarillado.

De acuerdo a documentos a los que accedió La República, la empresa se sometía a distribuir el agua las 24 horas del día y lograr el 80% del tratamiento de las aguas servidas. Para lograr el objetivo tenía que elaborar los estudios de expansión de la infraestructura, instalaciones y mejorar el equipamiento.

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque Becerra, dijo que todo hace indicar que nada de lo que se estableció en la concesión habría cumplido Atusa. Ello se comprueba por las necesidades insatisfechas que tiene la población en cuanto a la mejora de estos servicios.

 Explicó que la empresa incrementó las tarifas para hacer caja y poder concretar las ofertas de la concesión; sin embargo, ello mereció protestas de los usuarios porque veían que no habían mejoras. Apunto que Atusa carece de planes de emergencia, mitigación  y recursos logísticos para brindar un buen servicio.

“La gestión que realizan los alcaldes provinciales de Tumbes con el exministro de Vivienda, Carlos Bruce, es importante, ya que es el primer paso para eliminar la concesión y priorizar el bienestar de los tumbesinos”, dijo Chiroque.

Los problemas de la empresa Atusa salen a relucir el año 2017, pues la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) la multó por incumplimiento de las metas de gestión. Entre ellos porque no se realizaron las inversiones ofrecidas para lograr la mejora, ampliación, mantenimiento y operación de los servicios de agua potable y alcantarillado en la región.

Fuentes confiables informaron que el Estado mediante el programa Agua para Todos ejecuta desde el  2006, a través del gobierno regional y municipalidades provinciales y distritales, todas las obras de agua y desagüe en Tumbes.

“Si hablamos de evaluación, la población de Tumbes desde el primer día de la concesión ha constatado la mala calidad del servicio, falta de agua potable en diferentes sectores de la región y del sistema de alcantarillado. Esto genera que muchas localidades todavía utilicen silos en sus viviendas”, mencionó el dirigente del Frente de Defensa, Edwin Oviedo.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO