Defensoría y PJ se pronuncian en contra de reclusión de esposos chilenos

Redaccionlr
5 09 2018 | 09:00h

Polémico caso. Autoridades peruanas manifestaron que el vientre de alquiler no tipifica como delito de venta de niños.

Las instituciones peruanas se han pronunciado sobre el caso de la pareja chilena que fue detenida el 25 de agosto en el aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaba salir del país con dos recién nacidos.

Para la Defensoría del Pueblo, Rosario Madueño Atalaya y Jorge Tovar Pérez, hoy recluidos en dos penales de la capital, no incurrieron en el delito de trata de menores, cargo por el cual recibieron 12 meses de prisión preventiva.

PUEDES VER Caso pareja de chilenos: la confesión de la peruana que tuvo en su vientre a gemelos [VIDEO]

“La revisión de los documentos nos lleva a señalar que los hechos no tipifican en el citado delito. Los niños serían fruto de un proceso de maternidad subrogada (vientre de alquiler), situación que no se ajusta al ilícito penal que sanciona la venta de niños”, dijo el adjunto para los Derechos Humanos, Percy Castillo.

Por su parte, el Poder Judicial, a través de la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, precisó que en el país existe jurisprudencia sobre el tema y el tipo de procedimiento seguido por los extranjeros no está prohibido por la ley.

“En estos procesos se ha resuelto teniendo como norte la prevalencia del Principio del Interés Superior del Niño/a, en atención a su derecho a una familia y estar protegidos por sus integrantes”, detalló.

PUEDES VER Abogado de pareja de chilenos: el vientre de alquiler “no está prohibido”

“Hice acto humanitario”

En tanto, la mujer que brindó su vientre en alquiler para la gestación de los bebés, aseguró –en su manifestación– que los embriones no eran de ella sino de los esposos chilenos.

“Yo le dije que podía llevar el embarazo; es decir, que puedo llevar a sus bebés. Yo no soy la madre de los niños. Los verdaderos padres son la señora Rosario de los Ángeles Madueño Atalaya y Jorge Tovar Pérez. Ojalá se aclare de una vez para que los bebés estén juntos con sus papás. Yo he hecho un acto humanitario en apoyarlos”, dijo ante la justicia peruana. La identidad de esta mujer se mantiene en reserva.

Video Recomendado