Cardenal Pedro Barreto cumple hoy 14 años como arzobispo de Huancayo

El 17 de julio del 2004, el papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo Metropolitano de Huancayo y tomó posesión del cargo el 5 de septiembre de ese año.

El 17 de julio del 2004, el papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo Metropolitano de Huancayo y tomó posesión del cargo el 5 de septiembre de ese año.

El cardenal Pedro Barreto Jimeno cumple hoy 14 años como arzobispo de Huancayo. Un un día como hoy, en el 2004, asumió su cargo en esta sede eclesial.

Barreto nació en Lima, el 12 de febrero de 1944, hijo de don Pedro Ricardo Barreto Gutiérrez y doña Elvira Jimeno Blasco. Fue ordenado sacerdote en esa ciudad el 18 de diciembre de 1971.

El 17 de julio del 2004, el papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo Metropolitano de Huancayo y tomó posesión del cargo el 5 de septiembre del 2004, en una ceremonia especial con la presencia de importantes autoridades eclesiales y reemplazó en el cargo a monseñor José Paulino Ríos Reynoso.

La labor pastoral de Barreto está marcada por su defensa de ambiente, así como la construcción de una Iglesia de comunión y participación, formación de los sacerdotes y ha prestado atención al Seminario Mayor San Pío X ,y a la Casa de Acogida San Juan Diego de Umuto, donde la viven niños y niñas con VIH–Sida.

También realiza acciones a favor de los niños, jóvenes, familias, adultos mayores, enfermos, internos en los penales, los que sufren las consecuencias de las injusticias. Permanentemente realiza visitas pastorales a las parroquias de la Arquidiócesis de Huancayo.

Actualmente, el cardenal Pedro Barreto es Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y miembro de la Comisión Episcopal para la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), como tal forma parte de su Asamblea Universitaria en representación de los obispos.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO