Norma que regula plástico de un solo uso es aprobada pero con algunos cambios

Aún falta debate en el pleno. Miembros de la Comisión del Ambiente llegaron a un consenso, pero se cedió en el tiempo de la prohibición del tecnopor en el Perú. Pasó de 6 meses a 3 años.

5 Sep 2018 | 7:30 h

Aún falta debate en el pleno. Miembros de la Comisión del Ambiente llegaron a un consenso, pero se cedió en el tiempo de la prohibición del tecnopor en el Perú. Pasó de 6 meses a 3 años.

Con ocho votos a favor, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó un nuevo dictamen de ley que busca regular el uso y la producción de los plásticos desechables en el país, los mismos que son causantes de la contaminación de nuestros ecosistemas.

Si bien el 5 de junio este grupo de trabajo ya le había dado el visto bueno a una iniciativa que recogía 6 proyectos legislativos, la propuesta de un dictamen en minoría y la variación de los votos de los congresistas fujimoristas de esta comisión impidieron su paso al pleno, obligando su retorno a la comisión en búsqueda de un acuerdo mayoritario.

Propuesta Consensuada

La propia ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, fue quien presentó la mañana de ayer un texto sustitutorio; es decir, un documento consensuado que recogía las propuestas de todas las bancadas.

Tras una corta discusión y la sugerencia de pequeños cambios en la redacción, los legisladores Güido Lombardi (PPK), Nelly Cuadros (FP), María Elena Foronda (FA), Mártires Lizana (FP), Patricia Melgarejo (FP), Pedro Olaechea (NA), Tania Pariona (FA) y Moisés Mamani (FP) votaron a favor de esta iniciativa. Juan Carlos del Águila (FP) fue el único que se abstuvo.

"Hemos dado un paso histórico, creo que es la lucha por conservar el ambiente para hacerlo de todos (...) Vamos yendo a la vanguardia de los países de Latinoamérica", señaló el presidente de la comisión de Pueblo, Wilbert Rozas.

Ahora, el texto sustitutorio deberá ser revisado por la Comisión de Economía.

Para acortar los tiempos, la Comisión de Pueblos programará una sesión conjunta para alinear los criterios y asegurar su aprobación en el pleno.

¿Qué propone el texto?

La propuesta consensuada señala una serie de medidas que permitirán la reducción progresiva del uso y producción de las bolsas plásticas, cañitas y envases de tecnopor, entrando en vigencia su prohibición el 28 de julio del 2021.

Para lograr un acuerdo entre todas las bancadas, se tuvo que ceder en el tiempo de restricción para los envases de tecnopor. Su prohibición pasó de 6 meses a 3 años pese a que dichos envases no son reutilizables y resultan nocivos para la biodiversidad y la salud humana. Además, se redujo de 25 a 20 % el porcentaje de material reciclado que debe contener una nueva botella.

Reducirá uso en 50%

La titular del Ministerio del Ambiente aseguró que la aprobación de esta norma y las campañas de educación ambiental que se realicen en paralelo permitirán reducir hacia el bicentenario en 50% el consumo de los plásticos de un solo uso en el país. En Colombia, por ejemplo, se logró reducir en un año en 30% el uso de las bolsas plásticas.

De acuerdo a esta cartera, un peruano genera al día 1 kilo de basura diaria, de la cual el 10%, es decir, 100 gramos, son residuos plásticos. Eso quiere decir que a la semana, una persona produce casi un kilo de este residuo que va a parar, en los mejor casos, a un relleno sanitario y en otros a un botadero al aire libre y, por ende, a los ríos y al mar de Grau.

"Necesitamos reducir la generación de residuos. No es inteligente tener plástico de un solo uso si podríamos usar un envase muchas veces. El plástico no es un mal invento, pero lo estamos utilizando mal", concluyó Muñoz.

Ejecutivo se adecuará primero

- Las instituciones del Ejecutivo, incluidas las áreas naturales protegidas como el Santurario Histórico de Machu Picchu, los museos a cargo del Estado y los sitios considerados patrimonio cultural serán los primeras en adecuarse a la regulación y prohibición del plástico de un solo uso en el país. Así lo informó la ministra del Ambiente Fabiola Muñoz.

- "Queremos liderar con el ejemplo. Vimos que había un interés de varios sectores y propusimos una sola norma para todo el Ejecutivo. Ahora esta a nivel del Consejo de Ministros y esperamos sea aprobada en la próxima sesión (de hoy)", detalló.

Te puede interesar