Crisis en Venezuela: conoce las medidas acordadas por Perú y otros 10 países para atender a migrantes

Países de la región firmaron hoy la Declaración de Quito, donde piden que Venezuela entregue los pasaportes a sus ciudadanos de "manera urgente y prioritaria". También plantean que se acepte los documentos vencidos con fines migratorios. 

Países de la región firmaron hoy la Declaración de Quito, donde piden que Venezuela entregue los pasaportes a sus ciudadanos de "manera urgente y prioritaria". También plantean que se acepte los documentos vencidos con fines migratorios. 

En plena migración humanitaria de venezolanos, delegados de 11 países de la región, entre ellos el Perú, se reunieron en Quito (Ecuador) para analizar los flujos migratorios y armar una estrategia conjunta de atención a los miles de extranjeros que huyen del régimen autoritario de Nicolás Maduro. Como resultado de este encuentro hoy se suscribió la “Declaración de Quito sobre la Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos”, que incluyó 18 puntos de común acuerdo.

Entre las principales medidas están aquellas vinculadas a los mecanismos de identificación a favor de los ciudadanos venezolanos. En ese sentido, los 11 países firmantes pidieron al Gobierno de Venezuela que tome medidas para proveer pasaportes y cédulas a sus ciudadanos y así volver más ordenada la migración.

“Exhortamos al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que tome de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de sus nacionales, como cédulas de identidad, pasaportes, partidas de nacimiento, partidas de matrimonio y certificados de antecedentes penales, así como de las apostillas y legalizaciones…”, señala la declaración conjunta firmada en Quito.

Otro punto plantea que, de acuerdo a la legislación de cada país, se acepte los documentos de viaje vencidos (DNI) de los ciudadanos para fines migratorios.

La Declaración destaca los esfuerzos de los gobiernos por acoger debidamente a los ciudadanos en condición de vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y personas aquejadas por enfermedades graves, entre otros.

En esa línea, el documento también plantea trabajar los mecanismos de identificación que beneficie, sobre todo, a los menores de edad que circulan solo con certificado de nacimiento. “Ellos tienen un derecho a la identidad”.

La Declaración de Quito fue suscrita por Ecuador, Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El jefe de la misión peruana, Enrique Bustamante, manifestó que existe coincidencia entre las delegaciones respecto a la capacidad de los estados para afrontar la migración masiva venezolana en la región, frente a los requerimientos públicos. Es por ello, según dijo, se ha invocado a los Estados cooperantes y organismos internacionales a que puedan incrementar la ayuda técnica y financiera para asistir directamente a los nacionales venezolanos y fortalecer los servicios públicos que los estados brindan en los territorios.

Tanto Bustamante como los delegados de los otros 10 países ratificaron su conformidad con la disponibilidad de recursos públicos, la realidad económica, la normativa interna y las posibilidades de cada país de acogida, de proveer a los ciudadanos venezolanos en situación de movilidad humana, el acceso a los servicios de salud y educación públicas y a las oportunidades en el mercado laboral. Además, se garantiza el acceso a los sistemas de justicia.

El documento reconoce que el Perú se encuentra entre los países de “primera línea”, que reciben el mayor impacto de la migración venezolana, por lo que requiere la colaboración de las naciones de menor impacto. Al respecto el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez, señaló que este tema va más allá, pues la idea sería aunar esfuerzos y lograr la cooperación internacional, especialmente del sistema de Naciones Unidas, OIM y ACNUR, y otros organismos con el Banco Mundial, Banco Interamericano (BID); Corporación Andina de Fomento (CAF).

En esa línea se contempló la reactivación de organismos como la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur. “Les estamos pidiendo que adopten un rol específico en este tema migratorio, que asuman su liderazgo en este asunto”, aseveró el viceministro de Ecuador.

Te puede interesar