Piden a juzgado resolver caso Tumán para frenar conflicto

 Dos personas resultaron heridas tras choque entre trabajadores de la empresa azucarera. Ambas facciones piden garantías laborales para trabajar.

 Dos personas resultaron heridas tras choque entre trabajadores de la empresa azucarera. Ambas facciones piden garantías laborales para trabajar.

La madrugada de ayer ocurrió un nuevo enfrentamiento entre trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán (EAT) —quienes hace 15 días tomaron la fábrica— con otro grupo de obreros que apoya a la actual administración judicial representada por Coali SAC. 

El hecho ocurrió cerca de las 4:30 a.m. cuando personas ligadas a Coali ingresaron a la azucarera para tomar posesión de las instalaciones; sin embargo, horas después fueron retirados de manera violenta por los azucareros que se mantienen en desobediencia civil desde el pasado 3 de agosto. Producto del choque, dos personas resultaron heridas: Andrés Bustamante y Miguel Delgado, quienes apoyan a grupos diferentes. Ambas personas fueron trasladadas hasta el hospital del sector, donde se recuperan favorablemente.

Hasta los exteriores de la EAT llegaron efectivos de la Policía para restablecer el orden público. 

Reacciones

Ante esto el apoderado común de los accionistas en el proceso que Coali SAC sigue contra la EAT por una supuesta deuda de casi S/12 millones, Alejandro Zevallos Gonzales, señaló que permanecerán al interior de la fábrica hasta que el Primer Juzgado Civil de Chiclayo resuelva su situación judicial.

“Los trabajadores tienen el control de la fábrica como legítimos propietarios de las instalaciones de la EAT. Si bien es cierto (Coali) tiene la legalidad (por ser administración judicial), pero no tienen legitimidad (de los trabajadores)”, explicó el dirigente.

Zevallos Gonzales pidió celeridad al juez Ary Terrones para resolver sobre el pedido de vender las bolsas de azúcar que se encuentran en el almacén de la fábrica para pagar las remuneraciones atrasadas de los trabajadores y para el inicio de la molienda (procesamiento de la caña).

“Somos conscientes que los trabajadores no pueden estar sin trabajo y que la fábrica no puede estar inoperativa. Nosotros actuaremos en concordancia con lo que decida el Primer Juzgado (Civil de Chiclayo)”, agregó.

A través de un comunicado de prensa enviado por el Grupo Oviedo, la EAT rechazó los sucesos violentos y “condenó el accionar de personas que solo buscan generar caos en la azucarera”. Asimismo pidieron garantías laborales para que los trabajadores puedan ingresar a trabajar “sin correr el riesgo de ser víctimas de estos hechos lamentables”.

Luego del enfrentamiento de ayer, los dos grupos en disputa condenaron cualquier “acto violentista”. Pero ellos ¿cuándo cesarán con la violencia? 

Te puede interesar