Derrame de 500 galones de ácido sulfúrico en Lambayeque [VIDEO]

Pamela Verastegui
3 09 2018 | 03:58h

Los galones de este compuesto químico, que es extremadamente corrosivo, pertenecen a la planta EMCE-PERU.

Preocupación generó entre la población el derrame de 500 galones de ácido sulfúrico en el interior de la Planta de Reserva Fría de Generación de Energía de la empresa EMCE-PERÚ, ubicada al sur del distrito de Reque (región Lambayeque).

La alarma se encendió luego que este compuesto químico; que se utiliza para la síntesis de ácidos, sulfato y en la industria petroquímica; empezara a esparcirse por las instalaciones de la planta que actualmente tiene una concesión con el Estado por un periodo de 20 años. 

PUEDES VER: Chiclayo: desarticulan banda dedicada al robo de computadoras de vehículos [VIDEO]

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se necesito la intervención de las Compañías de Bomberos de Chiclayo y Lambayeque. El personal llegó hasta el lugar y tuvo que emplear trajes especiales y encapsulados de tipo A y B para evitar ser afectados por el material químico.

Fueron 12  los bomberos que participaron de esta riesgosa operación. Además se necesitó dos unidades de agua para controlar la emergencia, y se movilizó un equipo de rescate y una ambulancia como prevención ante cualquier eventualidad.

“Es un derrame quizá por un tema de manipulación. La empresa es privada, tiene sus sistemas de seguridad pero no tiene estos trajes especiales encapsulados que impiden respirar el compuesto. Nosotros ingresamos, manipulamos y recogemos el químico”, dijo el jefe de la II Comandancia Departamental Lambayeque, Eduardo Estévez.

El COER confirmó que, tras dos horas de trabajo, la emergencia logró ser controlada. Se recuperó el compuesto químico, el mismo que fue colocado en 10 depósitos de 55 galones cada uno.

Hasta el momento se desconocen las causas que habrían originado el derrame del ácido. El informe final deberá ser presentado por la concesionaria.  

Video recomendado