Lanzan campaña para promover protección de pueblos aislados

Organización de indígenas pide al Gobierno que atienda su solicitud de creación de cinco reservas territoriales.

Organización de indígenas pide al Gobierno que atienda su solicitud de creación de cinco reservas territoriales.

Con el nombre “La vida no espera: ¡Reservas Indígenas Ya!”, la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) lanzó una campaña de comunicación para promover la creación de cinco reservas territoriales indígenas que protejan la vida de los pueblos en situación de aislamiento.

Las reservas que se busca crear son la Katataibo (norte y sur), la Napo - Tigre, la Sierra del Divisor Occidental (también conocida como "Kapanawa"), la Yavarí - Tapiche y la Yavarí - Mirín, y están ubicadas en las regiones Loreto y Ucayali

Según investigadora Beatriz Huertas, los pueblos que viven en estos territorios han decidido alejarse a lo profundo del bosque y ejercer una
verdadera autonomía, por lo que merecen el respeto a su vida, a la salud, al territorio, a su cultura y a la autodeterminación.

Ellos consideran que su vida cotidiana está constantemente amenazada por la actividad maderera y petrolera y por las exploraciones ilegales, razón por la cual solicitan al gobierno que atienda con prontitud su demanda.

El Ministerio de Cultura calcula que en el Perú hay unos 5 mil indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial, distribuidos en al menos 12 pueblos nómadas.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO