Piura: Colegio de Ingenieros de Talara en defensa de construcción de La Costanera

Aseguran que proyecto no es improvisado y que pertenece al Plan Vial Departamental del Gobierno Regional de Piura.

Aseguran que proyecto no es improvisado y que pertenece al Plan Vial Departamental del Gobierno Regional de Piura.

Las versiones emitidas por el Congresista de la República, Hernando Cevallos, en un medio de circulación regional, referente al por qué se ha tenido que asignar 180 millones de soles en el Plan Integral de la Reconstrucción para la carretera “La Costanera", cuando esta vía nunca existió. Ha generado que el Colegio de Ingenieros de Talara salga al frente en defensa de la tan ansiada obra que beneficiará al sector turismo de la Región Piura.

Fueron los representantes del Colegio de Ingenieros de Talara, Julio Ubillús y Luís Atoche, quienes hicieron recordar al legislador Hernando Cevallos, que Talara si tuvo una carretera “Costanera”, la cual quedó totalmente destruida por el Fenómeno del Niño de 1983, pero que nunca Congresistas de La República de la Región Piura, Gobiernos Locales, Regionales y Central, se preocuparon por su reconstrucción.

Los del Colegio de Ingenieros, indicaron que las versiones emitidas por el legislador, tienen mucha contrariedad, al señalar que el dinero debería ser destinado para la construcción de hospitales, ya que en Talara hace años se construyó dos salas de operaciones en el centro de salud “Carlos Humberto Vivanco” que hasta la fecha no funcionan, debido a la incapacidad del Ministerio de Salud y del Gobierno Regional para asignar los recursos económicos necesarios para su operatividad, quedando esta obra como un verdadero “Elefante Blanco”.

Julio Ubillús y Luís Atoche, mencionaron que la carretera “La Costanera” no es una aspiración improvisada, sino un proyecto programado en el Plan Vial del Desarrollo Departamental Participativo del Gobierno Regional de Piura del 2012 al 2021, con un instrumento técnico normativo que tiene como objetivo la del desarrollo turístico y pesquero de las provincias a las cuales alcanza su construcción.

“Parece que el Congresista de la República, Hernando Cevallos, nunca supo que Talara tuvo su Costanera, que fue destruida por el FEN del 83 y que nunca los parlamentarios de la Región Piura, los gobiernos locales, regionales y central, hicieron algo por su reconstrucción, pese a que en ese tiempo no había sido elevada a la categoría de zona turística como lo es ahora que ha sido incluida dentro del Eje Turístico Regional. Su ejecución no es un plan improvisado o jalado de los pelos, sino que es parte del Plan Vial del Desarrollo Departamental Participativo del Gobierno Regional de Piura del 2012 al 2021.

La carretera La Costanera es muy necesaria para la vivencia de esta y otras provincias como Paita, Sechura y hasta el mismo departamento de Tumbes, quienes en un futuro su desarrollo estarán basado en el turismo. Lo que dice el parlamentario Cevallos de que las cosas se han hecho de espaldas a la opinión pública y a las organizaciones regionales, es totalmente falso y fuera de contexto. Yo le invito a que venga a Talara y pida la opinión de la población y autoridades, si es necesario o no la ejecución de este tan ansiado proyecto y con los resultados recién salga a emitir opinión alguna” refirieron los ingenieros Ubillús y Atoche, quienes pidieron además a las autoridades locales, juntas vecinales y candidatos a la alcaldía de esta provincia, el pronunciamiento respectivo.

La Carretera La Costanera que arriba desde la Caleta El Ñuro por toda la costa abarcando las provincias de Talara, Paita hasta llegar a Sechura en una extensión de 180 kilómetros y que beneficiará a más de 570 mil habitantes, tiene un costo total de 260 millones de soles, asignándose para sus dos primeros tramos 180 millones des soles

Te puede interesar