Solo cinco mujeres postulan para ser gobernadora y alcaldesa de Arequipa

La Republica

Poco equitativo. Organizaciones políticas prefieren a los varones como candidatos. Sectorial de Mujeres de Nuevo Perú plantea que debe modificarse norma para que cuota de género sea 50% de hombres y 50% de mujeres.

De los 45 candidatos para alcalde provincial y gobernador regional de Arequipa, solo hay cinco mujeres. Son pocas las organizaciones políticas que apuestan por colocarlas como cabezas de sus listas. 

Carmen Casani Barbachán del partido Podemos Perú y Elena Beatriz Vela Ramos del movimiento Juntos por el Sur son las únicas mujeres entre los 21 candidatos, que se disputan el cargo de gobernador regional

PUEDES VER: Paneles no sirven para informar a nuevos electores según encuesta de la UCSM

Mientras que para el sillón municipal, están en carrera Mercedes Milagros Núñez Gutiérrez del APRA, María Agüero Gutiérrez por Arequipa Mía y Karla Ruth Dueñas Laura del Partido Popular Cristiano-PPC; solo tres en un universo de 24 aspirantes.

La candidata por el Apra, Mercedez Núñez, cuenta que ingresar a política fue complicado. Su partido, mediante algunas ONG, integró cada vez más a las mujeres en sus filas.

Confiesa que cuando fue dirigenta, la llamaron "machona" o "lesbiana" por fundar una asociación de trabajadoras de construcción civil. 

Sobre las campañas, dijo estar decepcionada de que a muchos debates o actividades se invite solo a candidatos varones. Además, resaltó que ellas no están relacionadas con actos de corrupción. 

En tanto, la postulante María Agüero de Arequipa Mía dice que nunca se sintió discriminada. Instó a que las postulantes no se dejen amedrentar, que defiendan sus ideas y que participen en política.

LA CUOTA DE GÉNERO

Aunque la cuota de género (30 % de hombres o mujeres) en las listas se implementó para dar una participación más equitativa a las candidatas, en muchos casos, las tiendas políticas las colocan para cumplir la norma.

La cuota de género se empezó a usar desde 1997. Desde entonces, se exigía el 25 % en postulantes al Congreso. Años después se incrementó a 30 % y se amplió a gobernadores, consejeros, alcaldes y regidores. 

En una inspección que realizó la Defensoría del Pueblo, en las elecciones del 2009, se constató que si bien las organizaciones cumplían con la cuota, las posiciones en las que se colocaba a las candidatas eran poco favorables para que puedan ser elegidas. 

Para Leila Guillén, integrante del Sectorial de Mujeres del Movimiento Nuevo Perú en Arequipa, esta situación no ha cambiado. Señala que aunque se abrieron algunos espacios políticos para ellas, siguen existiendo organizaciones políticas locales que continúan utilizando a las mujeres solo para rellenar sus filas y no las ponen  encabezando las listas, como se comprueba en estos comicios. 

"El Jurado Nacional de Elecciones no hace las observaciones del caso. [...] Lo que debería hacerse es que haya paridad, y que las listas se conformen 50 % con 50 %", planteó. 

PUEDES VER: Las justificaciones de tres candidatos en Arequipa que no declararon sus bienes

En las últimas elecciones 

En las últimas elecciones regionales y municipales realizadas en 2014, se registró que el 24.6 %  (más de tres mil) de autoridades electas a nivel nacional fueron mujeres, lo que significó un aumento del 2.9 % respecto del total de este género elegido en los comicios de 2010. 

Leila Guillén señaló que los espacios políticos son tan violentos para las mujeres, que amedrentan y desaniman a muchas a participar en política