Paneles no sirven para informar a nuevos electores según encuesta de la UCSM

Ruth Condori
01 Sep 2018 | 13:22 h

Sondeo. En la encuesta de la Universidad Católica Santa Maria se entrevistó a ciudadanos que votarán por primera vez en las elecciones de octubre. Predomina la desinformación.

Federico Rosado

Unidad Encuestas UCSM

64 mil 794 electores arequipeños votarán por primera vez el próximo 7 de octubre en las elecciones municipales y regionales.

En el departamento de Arequipa participarán un millón 100 mil 448 electores, es decir, los primerizos son el 5.88%.

¿Qué piensa este nuevo segmento electoral? En especial en una campaña publicitaria escasa y que hasta ahora se concentra en paneles y carteles que atiborran la ciudad de Arequipa.

La Unidad de Encuestas del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Católica y La República presentan los resultados de un sondeo al respecto.

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Eficacia e ineficacia

Los resultados del sondeo UCSM plantean un contrasentido de los paneles propagandísticos de las organizaciones políticas competidoras.

98% ha visto los paneles, 20% considera que son creativos, o sea, atractivos para la percepción. 75% señala que se comprende el mensaje, 55% recuerda el nombre del candidato y 68% se acuerda del símbolo electoral. Sin embargo, apenas el 14% evoca la promesa que constituye el argumento de la decisión de voto.

En la teoría publicitaria, el panel es un recurso restringido en contenido dado que por estar en la vía pública su lectura no excede de más de 10 segundos. Eso recorta notoriamente el mensaje, que se concentraría en símbolo, nombre del aspirante y una frase breve que debe expresar la razón de por qué votar por esa opción.

Entonces, los paneles sí sirven para la recordación del nombre y símbolo, pero no para lo más importante: la decisión del voto. Como demuestra el sondeo UCSM, esto no sucede en Arequipa; se podría afirmar, en el caso de los electores primerizos, que el 86% no habría decidido su voto porque no encuentra ni recuerda promesas suficientes para decidir a quién elegir.

Rechazo

El 66% de los novatos electores de Arequipa afirma que los paneles deben prohibirse. Esto puede deberse a varias cuestiones. Apatía a las elecciones, descrédito de la democracia, manifiesta corrupción. También la excesiva cantidad de paneles que invaden la ciudad.

Por eso, en la encuesta UCSM, 57% señala que estos se encuentran mal ubicados. Esto a su vez genera saturación publicitaria, que produce confusión y rechazo en el elector. El mejor ejemplo fue la campaña de 1990 con el Fredemo a cabeza con Mario Vargas Llosa, que perdió las elecciones ante un desconocido Alberto Fujimori.

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Faltan 35 días

Sólo faltan 35 días para el día de la elección del gobernador y consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales. En la gran mayoría de casos, el ciudadano tendrá que votar cuatro veces, en las capitales de provincia, tres.

Es indiscutible que la decisión será desinformada, sin fundamento, carente de convicción, por tanto, mala en por lo menos un 75%.

En los últimos sondeos de la UCSM presentaremos la opinión de los arequipeños sobre las encuestas electorales y sobre cómo decide el elector arequipeño, y veremos si es cierto o no que de nuevo el error durará cuatro años más. 

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