Ministerio de la Mujer traslada a Lima a ocho menores venezolanos

Jhony Elias
1 09 2018 | 16:22h

Protección. Fueron llevados a la capital para continuar con sus estudios, mientras que los adolescentes buscan trabajo para enviar dinero a su familia en Venezuela.

Carlos Villacorta. Tumbes

Los ocho menores que sufrieron hambre y frío para llegar al Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) de Tumbes fueron trasladados a Lima con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Los menores, cuyas edades oscilan entre los 11 y 17 años, permanecían en el centro de atención residencial “Medalla Milagrosa” por disposición del Juzgado de Familia de la provincia de Zarumilla; sin embargo, viajaron a Lima para recibir apoyo en culminar sus estudios.

PUEDES VER: Menores venezolanos que llegaron sin familia ya están en custodia del MIMP

Ellos no pueden olvidar que en Colombia y Ecuador sobrevivieron con la ayuda de las personas que se encontraban en el viaje y que en la frontera de Colombia y Venezuela (Cucutá) vieron a sus compatriotas sufrir el robo de sus pertenencias y dinero.

Los adolescentes de 17 años desean encontrar un trabajo en el Perú para poder ayudar a su familia en Venezuela. Uno de ellos necesitaba mandar dinero a su hijo recién nacido.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) dispuso el traslado a la zona de profesionales de la Unidad de Protección Especial y del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif) para brindar protección a los menores venezolanos que ingresen por la frontera de Tumbes.

El MIMP ha atendido un total de 65 casos de niños, niñas y adolescentes, derivados por la Cancillería peruana, Defensoría del Pueblo, la Agencia de la ONU para refugiados, así como las solicitudes de apoyo por parte de los ciudadanos venezolanos.

Se estima que en el Perú, el 10% de los migrantes venezolanos son menores de edad. Es decir, habría 40 mil. Según el Ministerio de Educación, 24 mil siguen estudios.

En tanto, en el Cebaf de Tumbes se reportó ayer el ingreso de 200 venezolanos. Muchos de ellos tenían pasaporte en busca de mejores oportunidades laborales.

Extorsionadora

De otro lado, cinco presuntos extorsionadores, que venían cobrando cupos a los socios de la empresa de transportes de colectivos “Líder Express”, fueron capturados en un operativo policial. Entre los detenidos hay una menor de 12 años de nacionalidad venezolana.

Los primeros en caer fueron Lucía Isabel Vásquez Chilón (20), quien llegó acompañada de Alberto Ángel Montes Ramírez (42), en el vehículo de placa de rodaje A6B-587, a recoger el dinero del pago semanal que vienen exigiendo a los transportistas.

Clave

La Policía montó un operativo por la plaza de Wichanzao, distrito de La Esperanza, en Trujillo, logrando intervenir a dos mototaxis de placa de rodaje 3542-BM y 0238-9B; en uno de los vehículos se encontró a Snaider Smith López Polo (21), quien estaba acompañado de una menor de nacionalidad venezolana de iniciales A.D.D.M. (12).

Video Recomendado