Junín: en festival venden ocho mil platos de cuy [FOTOS]

La República
3 09 2018 | 05:24h

El distrito de Santa Rosa de Ocopa fue el epicentro del IV Festival del Cuy, donde fueron vendidos ocho mil platos de comida preparados con carne de cuy del Valle del Mantaro.

En este feriado largo la Dirección Regional de Agricultura de Junín realizó el IV Festival del Cuy en el distrito de Santa Rosa de Ocopa, en coordinación con asociaciones de productores de cuy y los gastrónomos de la región Junín.

Este festival tuvo dos actividades: el primero consistió en la preparación de platos innovadores con carne de cuy, utilizando insumos propios de la región. En este rubro, 10 asociaciones de criadores de este animal se presentaron con diferentes platos, entre ellos el cuy chon, ají de cuy, brochetas de cuy, fricasé de cuy, enrollado de cuy y pachamanca de cuy.

PUEDES VER Chávarry fue abogado defensor y no simple “consultor” de prófugo James Stone

En total fueron ocho mil platos de comidas a preparados con cuy que se expendieron con el festival, a un precio de S/ 10.00.

La segunda actividad fue el juzgamiento de cuy. En ella participaron también 10 organizaciones. El jurado calificó la presentación de la mejor línea de cuy peruana, a la cual se presentaron las líneas Saños y Mantaro, entre otras.

“Estas actividades buscan promover el consumo del cuy y que su crianza sea una alternativa económica rentable para las familias” señaló Carlos Gonzales Orihuela, director de la Agencia Agraria Concepción.

El funcionario informó que el consumo del cuy por persona en el Perú al año es de 1 kilo y medio, el cual es muy bajo y debe incrementarse.

Video Recomendado