Trujillo: actividad turística en playa de Huanchaco disminuyó en 40%

Jesus Diaz

La Republica

Decano del Colegio de Licenciados en Turismo, Fernando Cruz, explicó que se debe a la poca promoción cultural y acción ciudadana. 

Hace algún tiempo que la otrora señorial playa de Huanchaco, ubicada en la provincia de Trujillo (región La Libertad), dejó de ser del todo atractiva para los turistas nacionales y extranjeros, y esto quedó confirmado por el titular del Colegio de Licenciados en Turismo en la región.

Al respecto, el decano Fernando Cruz puso en conocimiento que la actividad turística en el distrito que incluye el balneario disminuyó hasta un 40% en los últimos años registrados. Las principales causas van desde el total abandono, la poca promoción de atractivos relacionados a la cultura desarrollada allí, la erosión, la fiereza de la naturaleza hasta la propia acción de los ciudadanos.

PUEDES VER La Libertad: rescatan del mar a dos adolescentes

El especialista manifestó que aparte del azote del último Niño Costero y la erosión costera, el hecho que mayor ha influido en el turismo es la práctica realizada por los conocidos como ‘jaladores’, conocidas personas que invitan a los visitantes a que ingresen a consumir en los diferentes restaurantes dispuesto frente al mar. Un práctica que cruza la frontera de la cortés invitación con el incesante acoso.

Asimismo, la poca difusión de la Ruta Moche, de la cual las autoridades son responsables de fomentarla.

Actualmente, los visitantes más comunes son jóvenes de la provincia que buscan espacios para hacer deporte o visitar en familia.