MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

Cusco: Contraloría halló perjuicio de S/ 707 mil en saneamiento en Andahuaylillas

La Republica
Roxana Mamani

La Contraloría identificó un perjuicio económico de S/ 707,030.70 en Andahuaylillas (Cusco). Informe señala que funcionarios emitieron y cobraron cheques a su favor. 

Cusco. La Contraloría identificó, mediante una Auditoría de Cumplimiento, un perjuicio económico de S/ 707,030.70 contra la Municipalidad Distrital de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, en una obra de mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado. Además identificó como responsables a 12 funcionarios de la entidad que serán denunciados ante el Ministerio Público.

En el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 297-2018, se señala que los funcionarios emitieron y cobraron cheques a su favor utilizando documentos de gastos que correspondían a proveedores que no realizaron servicios para el municipio. 

PUEDES VER: Cuatro fiscales de Cusco fueron destituidos de sus cargos por corrupción

Asimismo, entregaron fondos bajo la modalidad de encargos internos a funcionarios de la entidad sin cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en la normatividad de tesorería. Hubo rendiciones con documentos que no sustentan el trabajo real.

También adquirieron materiales para la ejecución del proyecto de saneamiento, los cuales fueron pagados a pesar de no existir un informe de conformidad ni registro de ingreso a la entidad. 

Por otro lado, confirmó que la obra inició sin contar con la disponibilidad física del terreno, conllevando a la paralización de la misma. Asimismo, se realizaron pagos por terrenos particulares que no contaban con título que acredite su disponibilidad física y legal para la ejecución del proyecto. 

Los trabajos iniciaron en agosto de 2011, pero por las irregularidades quedaron paralizados en octubre de 2013. Cuentan con avance físico del 58.16%, mientras que el gasto financiero asciende a 123%