OEFA inicia investigación por derrame de cianuro

La Republica
Eduardo Gomez

En Huamachuco. Sujetos habrían cortado geomembrana y tubería de minera La Arena para robar oro.

Redacción La República

La Libertad

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que inició acciones de supervisión ante el derrame de solución cianurada, ocurrida en la unidad minera La Arena S.A., de la empresa Tahoe Perú, ubicada en el distrito de Huamachuco, capital de la provincia andina de Sánchez Carrión.

Según el reporte de emergencia de la empresa, el hecho, ocurrido el miércoles, se habría ocasionado por un corte de la geomembrana y de una tubería que transportaba la solución cianurada.

PUEDES VER: Informe de Lava Jato implica a Acuña y Valdez

OEFA agrega que, de acuerdo a lo reportado por la empresa, los hechos han sido parte de un intento de robo de oro por personas no identificadas. Esto habría ocasionado el derrame de aproximadamente 600 metros cúbicos de dicha solución hacia la quebrada Sayapampa.

Los supervisores en campo han verificado que la fuga está controlada. De igual manera se está verificando la ejecución del plan de contingencia de parte de la compañía. Asimismo se continuará realizando acciones de supervisión para determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y los impactos generados.

Por su parte el ambientalista y docente universitario Carlos Bocanegra García, advirtió muy preocupado que el cianuro es un veneno muy potente y mortal que mata todo lo que es vida.

“Lo que se tiene que exigir es que se cumpla la normatividad que protege la ecología. Yo no entiendo. A veces para mí los famosos Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que presentan las empresas mineras son solo meros documentos declarativos, porque en los hechos suceden siempre este tipo de incidentes. Las aguas ácidas invaden los ríos, lagos, lagunas”, lamentó Bocanegra.

El especialista en temas ecológicos se preguntó qué tan serios son estos EIA que presentan las mineras, porque en ese documento se exige las medidas de mitigación para evitar ese tipo de impactos. “A lo mejor no ha sido un EIA con garantía”, acotó.