IGP: La única forma de prevenir es tener cultura de prevención

La República
29 08 2018 | 02:07h

El presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Jhonny Tavera, manifestó que los peligros naturales se pueden prevenir teniendo cultura de prevención.

Pese a que no podemos eliminar los fenómenos naturales, sí podemos mitigar los riesgos que, a través de la cultura de prevención, actuar con responsabilidad y alerta. Es por ello que, ante una situación de emergencia las pérdidas humanas y materiales no sean de gran magnitud.

Pese a que el Perú es un país sísmico, aún falta tomar conciencia de lo importante que es estar prevenidos y cumplir con todas las recomendaciones hechas por las autoridades, desde las más simples, como tener lista una mochila de emergencia, hasta las más complejas, como construir en zonas seguras y evitar la autoconstrucción informal.

PUEDES VER Representantes de seis regiones se unirán en curso de gestión de riesgo de desastres

Es por ello que el presidente manifiesta, las autoridades pueden ejecutar proyectos de prevención contra peligros naturales, pero ante falta de importancia de la población nada se puede hacer.

El especialista del IGP dijo: “Nosotros deberíamos hacer lo mismo que se ha hecho en Japón y en Chile, sembrar una cultura de prevención que ayude a todos a construir mejor sus viviendas y sobre un suelo más adecuado. A la vez empezar a trabajar con la población para que aprenda qué es lo que tiene que hacer antes, durante y después de un sismo”

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reporta que más de 100 sismos se han registrado en todo el país en lo que va del año. Sin embargo, solo los movimientos telúricos más intensos han generado preocupación en la población.  

Video Recomendado