Cafetaleros de Amazonas exportarán hacia Alemania

Melina Ccoillo
28 Ago 2018 | 14:56 h

En beneficio de 500 pequeños y medianos productores de la referida zona de la selva.

Por un valor de 66 mil dólares americanos, los productores cafetaleros de la región de Amazonas concretaron la exportación de café grano verde al mercado de Alemania, en beneficio de 500 pequeños y medianos productores de la zona. 

Así lo informó José Ezeta Carpio, presidente de Sierra y Selva Exportadora (SSE) del Ministerio de Agricultura y Riego, tras detallar que los productores beneficiados, socios de la Cooperativa Agraria Cafetalera Bagua Grande lograron asegurar el envío de un contenedor de café, es decir, alrededor de 20 TM con destino a Hamburgo – Alemania.

PUEDES VER Productores huancavelicanos reciben bienes y asistencia técnica

Cabe señalar que Sierra y Selva Exportadora, órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) promovió la participación de los productores en mención llevándolos a la feria Global Specialty Coffee Expo 2018, conocida como la Feria SCA en Seattle, Estados Unidos. Como resultado de dicha intervención se logró el acuerdo comercial para exportar a Europa.

Ezeta Carpio explicó que la misión peruana que participó en la Feria SCA 2018, estuvo integrada por agricultores de las provincias de Utcubamba (Amazonas), quienes tuvieron la oportunidad además de lograr un acercamiento comercial con otros importantes compradores internacionales, adquirir nuevos conocimientos sobre nuevas tendencias y condiciones de mercados de interés e intercambiar experiencias de comercialización con organizaciones mundiales de cafés.

La delegación de cafetaleros que viajó a EE.UU. participó en una misión comercial en el marco  de las acciones programadas por el Comité de Promoción de Cafés Especiales integrado por el Minagri, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la exportación y el Turismo (Promperú).

El funcionario señaló que lo registrado en Amazonas es el resultado de un trabajo articulado entre el Minagri y Mincetur. Ello a través de la Dirección General Agrícola y Sierra y Selva Exportadora, el Programa Agroideas y Promperú, que en su conjunto se enfocan en fortalecer las acciones de promoción y articulación comercial en beneficio de los productores cafetaleros.

Según información oficial, el café peruano es el principal producto de agroexportación con un valor FOB de US$ 707 millones registrados al cierre de 2017. Se exporta a 44 países liderado por Estados Unidos como principal comprador, seguido de Alemania, Bélgica, Suiza y Canadá.

De acuerdo a la política sectorial, la meta es que al término del quinto año del Gobierno, el agro crezca a una tasa anual de 5% y supere los US$ 10,000 millones en exportaciones.

Video Recomendado