De enero a junio reportan 2.551 nuevos casos de VIH

Redaccionlr
28 08 2018 | 09:00h

Concientización. Se extiende entre varones y jóvenes de zonas urbanas. Grupos vulnerables piden prevención y mejor atención.

Faltan acciones de prevención, pero también mejoras en la atención. En los primeros seis meses del 2018 se reportaron 2.551 nuevos casos de VIH y 465 de Sida en el Perú, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

Del total de pacientes con VIH, 2.009 son hombres y 541 mujeres. De la misma manera, hay 390 hombres y 75 mujeres que viven con Sida.

PUEDES VER En 10% aumentaron casos de VIH en La Libertad

"El VIH se viene extendiendo, principalmente, entre los varones y personas más jóvenes (entre 18 y 29 años) de zonas urbanas de las grandes ciudades del país, sobre todo de la costa y la selva (Lima y Callao, así como Loreto, Ucayali y La Libertad)", explicó Julia Campos, representante del programa 'Expansión de la Respuesta Nacional al VIH en Poblaciones Claves y Vulnerables de Ámbitos Urbanos y Amazónicos del Perú', el cual responde al Plan Estratégico Multisectorial de VIH-Sida que se implementa desde el 2016.

Según Campos, las personas transgénero, gays y, en cierta medida, los trabajadores y las trabajadoras sexuales son poblaciones que presentan mayor prevalencia de VIH y ello está asociado a factores socioeconómicos, ya que han sido tradicionalmente violentadas, discriminadas y estigmatizadas, como se evidencia en los reportes de la Defensoría del Pueblo y la sociedad civil.

Actuales barreras

"Las personas gays, las mujeres trans y los hombres que tienen sexo con otros hombres tienen 33 veces más probabilidades de adquirir VIH que una persona en general. A todo esto se suma el hecho de que ellos aún encuentran barreras en el acceso a los servicios de prevención, atención, tratamiento y apoyo frente al VIH, lo que incrementa su vulnerabilidad", explica la psicóloga.

Otra de las barreras es el limitado acceso al mercado laboral debido a los casos de discriminación y rechazo que enfrentan en los centros de estudios y de trabajo.

Líderes comunitarios

Debido a esta problemática, como parte del programa 'Expansión de la Respuesta Nacional al VIH en Poblaciones clave y Vulnerables de Ámbitos Urbanos y Amazónicos del Perú', diversas organizaciones de personas vinculadas al tema se han consolidado en grupos de base comunitaria generando liderazgos, además de una participación activa en la ejecución de programas financiados por el Fondo Mundial.

Entre ayer y hoy, mediante diálogos regionales y multisectoriales, estas organizaciones buscan contribuir al fortalecimiento de los grupos afectados. "Se plantea identificar sus preocupaciones y, sobre todo, evaluar posibles soluciones y planificar acciones para la promoción de los derechos de mujeres trans, hombres gays, bisexuales, etc.", afirma Julia Campos.

Así, las organizaciones comunitarias elaborarán propuestas que harán llegar al Ministerio de Salud y al Congreso. En tanto, solo piden a la población sensibilizarse sobre el tema y empezar a no discriminar ni estigmatizar a las personas que viven con VIH/Sida, ni a los de orientación sexual distinta.

Educación sexual en los colegios

  • Como meta a largo plazo, para Julia Campos es importante que se priorice la implementación de la educación sexual en los colegios.

  • Dentro de este plan multisectorial está la primera regidora transgénero del Perú, Luisa Revilla, del distrito de La Esperanza (Trujillo), quien promueve la aprobación de una ordenanza de tolerancia hacia el colectivo LGBT y los pacientes con VIH en su jurisdicción. "Nos deben dar mejor atención", señala.

Video Recomendado