El 80 % de los venezolanos afincados en Arequipa trabajan en la informalidad

La República
27 Ago 2018 | 13:30 h

Migraciones. Venezolanos no tienen Permiso Temporal de Permanencia en Arequipa por falta de pasaporte, lo que no les permite ser formales

Arequipa. La Gerencia Regional de Trabajo solo tiene registrados como trabajadores formales a 295 venezolanos en lo que va del año. Esto representaría solo una pequeña fracción de estos extranjeros que laboran en esta región. 

Según calculó el gerente de esta institución, César Bravo, habría un 80 % que labora en la informalidad. Esto porque no tienen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), requisito básico para ser incluidos en planillas. Los formales están en los rubros de atención al cliente, ventas, técnicos, soldadura y cocina.  

PUEDES VER: Sindicato pedirá a Fiscalía Suprema investigar a fiscal Miriam Herrera

Según estadísticas de la Policía Nacional del Perú, la mayoría de intervenciones, realizadas los últimos meses a extranjeros, son a venezolanos; gran parte son mujeres que trabajan como damas de compañía. Mientras que otro tanto está en condiciones de informalidad por no tener documentación. 

Para obtener el PTP, se requiere un pasaporte y una constancia de antecedentes penales de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Pese a ser necesario el pasaporte, es complicado tramitarlo en Venezuela, cuenta Ángel Guerrero, ciudadano de ese país.

"Cuando yo lo saqué hace seis años, cuando iniciaba el caos (en Venezuela), me costó 300 dólares, ahora pasa los 1200. Es un costo que muchos no pueden pagar, por eso no están en regla", dice.

Él trabaja como vendedor de empanadas afuera de Migraciones. No labora de forma profesional porque su título como técnico en deportes no puede convalidarlo en nuestro país. 

PUEDES VER: Piden al gobierno de Perú que permita el ingreso de venezolanos

Trabajar en todo

Eduardo Guevara, otro venezolano que radica en la ciudad, señala que la necesidad de trabajo hace que muchos opten por aceptar trabajos con sueldos por debajo de lo mínimo. Incluso, más de ocho horas que es el tiempo máximo según ley. "Por eso, varios se quedan vendiendo golosinas o como ayudantes en obras de construcción, incluso vendiendo productos en la calle", dice. 

El presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (Conrede), César Bravo, aseguró que aún no se registra ningún título de ningún extranjero, para que pueda laborar en su profesión en Arequipa

Convalidar títulos es complicado

César Bravo, de Conrede, señala que es complicado que la Sunedu reconozca el título de un profesional extranjero. Sin ese reconocimiento, su grado no vale en el Perú

El extranjero tiene que convalidar los cursos que llevó en la universidad con los que se dictan en Perú. Esto puede demorar más de dos años, aunque advirtió que hay profesiones para las que empresas privadas no exigen validar títulos

Video Recomendado

Lazy loaded component