Arequipa: Sunedu otorgó licenciamiento a la UNSA tras dos años de gestiones

La República
26 Ago 2018 | 13:30 h

BENEFICIOS. Grados y títulos de la casa de la UNSA serán considerados de categoría internacional. Universidad de Juliaca en Puno también recibió licencia para ofrecer servicio.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó el licenciamiento a la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa). Con ello, puede ofrecer el servicio educativo superior en el país. 

Para que una casa superior obtenga este permiso, tiene que cumplir las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), como son tener un centro de investigación, infraestructura adecuada, laboratorios, bibliotecas, una excelente plana docente, que se cumpla la Ley Universitaria, entre otros. 

PUEDES VER: Ordenaron instalar cámaras espía en Fiscalía de Arequipa

Para obtener la licencia institucional, la UNSA presentó un Plan de Gestión de Calidad Institucional para el periodo del año 2018 al 2020. El documento contiene la estrategia, objetivos y herramientas que aseguran la gestión de la calidad con relación a la Ley Universitaria.

Sobre la mejora en las infraestructura, la universidad presentó 34 locales nuevos, de los que siete son para formación académica y 27 para actividades administrativas, extracurriculares, centros productivos o experimentales. También, mostró que tiene 18 proyectos de inversión en infraestructura, 171 laboratorios y 84 talleres. 

Cuentan, además, con la implementación del Museo de la UNSA, el Centro Experimental de Sumbay Yanahuara, el Instituto de Investigación y Capacitación Tecnológica (Inicite) y otros. 

Otro factor que pesó mucho para obtener el permiso fue su demanda. La UNSA es la segunda casa superior con más postulantes del país después de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima.

Sumó, además, que la UNSA está entre las 10 universidades con mayores índices de selectividad a nivel nacional, donde solo uno de cada cinco postulantes ingresa.

Las estadísticas de los ministerios de Educación y Trabajo reflejan que de las 10 carreras mejor pagadas en la región, ocho son enseñadas en la casa agustina como Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Electrónica, Medicina e Ingeniería de Materiales.

LOS BENEFICIOS

Para obtener esta licencia, la Universidad Nacional de San Agustín se prepara desde el 2016, informó el rector Rohel Sánchez.

Durante este tiempo, se invirtió más de 14 millones de soles en estructuras, además de 22 millones dados como canon minero. 

La obtención del licenciamiento permitirá que los grados y títulos de sus egresados certifiquen que son de calidad internacional, por lo que podrán realizarse convenios de estudio y otros, con varios países. 

PUEDES VER: Dos hipótesis de la filtración del examen Unsa en Arequipa

Sánchez señaló que se podrá incrementar el número de facultades (actualmente hay 18) y carreras (47), las que serían reestructuradas. "Dependerá del estudio que realice una comisión que recién formaremos. Por ejemplo, hay facultades donde hay varias carreras. Estas pueden separarse, ir a otras facultades o formar otra", mencionó.

Otro de los beneficios será la entrega de presupuesto para proyectos, uno de los que se encuentra en camino es la construcción de un polifórum para carreras de ciencias y humanidades. 

UNAJ con licencia 

La Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), en Puno, también obtuvo el licenciamiento por seis años. Esta casa de estudios cuenta con cinco carreras. Aprobaron 32 líneas de investigación distribuidas en sus carreras. 

Presupuesto de investigación 

Según la Sunedu, la UNSA tiene un incremento sostenido de su presupuesto en investigación, de 7 millones de soles el 2016 a casi 19 millones este año.

Esto produjo que de los 235 artículos publicados en la revista de investigación WoS, entre 2006 y 2018, el 49 % fueron realizados en los tres últimos años.

El 30 % de su presupuesto es para proyectos sobre la ecología, salud y ambiente

Video Recomendado

Lazy loaded component