Al mes se cometen 10 feminicidios por celos y odio

Redaccionlr
25 Ago 2018 | 9:00 h

A pesar de campañas. En los últimos 10 años fueron asesinadas 1.129 mujeres en el país, según el Ministerio Público.

–¿Por qué la mataste?–La maté porque se había fijado en otro hombre.

La madrugada del 27 de julio, el ciudadano venezolano Roberto Arambulet Loyo asesinó a su pareja Suirit Millán Abriu en una vivienda de Ate. Tras el ataque, el hombre intentó suicidarse lanzándose desde un tercer piso.

PUEDES VER

Ambos habían llegado huyendo de la crisis que azota su país, pero en marzo terminaron la relación. Él era muy celoso y Suirit ya no soportaba sus arrebatos.

Lo ocurrido con Suirit es una muestra del preocupante aumento de los crímenes de género. El último registro del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público muestra no solo el incremento de estos casos, sino el nivel de violencia con que se cometen.

Cifras son alarmantes

En el periodo enero del 2009 a junio de este año han sido asesinadas 1.129 mujeres, lo que arroja un inquietante promedio: 10 feminicidios cada mes.

Y la violencia es mayor: aumentaron los casos de mujeres apuñaladas, golpeadas, estranguladas, quemadas, asfixiadas y ahorcadas.

Los datos se repiten año a año, con patrones similares: los asesinos son en su mayoría (90 %) parejas y ex parejas de las víctimas. El 10% restante fue perpetrado por un conocido. En el primer semestre de este año el número de crímenes de este tipo asciende a 81; sin embargo, hay otros 25 casos que se investigan como posibles feminicidios.

Otro dato a tener en cuenta indica que el 57% de las víctimas tenía entre 18 y 34 años; el 16,8% entre 35 y 44 años y el 8% entre 45 y 54 años. En la última década se reportaron 154 víctimas menores de 18 años.

“Tenemos muy buenas leyes pero grandes fallas de la Justicia. Si una mujer denuncia, tiene una prohibición de acercamiento, y el hombre no es sancionado, el mensaje es malo. Por eso hay un alto porcentaje de mujeres que no denuncia, porque no confía que la van a proteger”, dice el abogado Mario Amoretti.

Video Recomendado