ESTAMOS EN VIVO
Huelga de hambre - Sin Guion con Rosa María Palacios

La batalla política de las mujeres por llegar al poder

Luis Barrios
25 Ago 2018 | 14:58 h

Minorías. Los gobiernos municipales y regionales son espacios en los cuales la presencia femenina no consigue una significativa representación. En este proceso electoral es mínimo el número de candidatas a las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad

Carlos Vásquez Romero

La inclusión de las mujeres en las listas electorales no solo es una medida para disminuir las desigualdades en la política, sino también para aumentar la presencia femenina en las administraciones regionales y municipales para el período 2019-2022 en el norte. 

DESPROPORCIÓN

Según cifras consolidadas del Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh), de las 16 listas de postulantes que fueron presentadas solo figura una candidata mujer para la región: Angélica Musayón Chira de Todos Por el Perú (TPP).

PUEDES VER: Lambayeque: congresistas son excluidos de investigación por caso Wachiturros

El diagnóstico base es que la cuota de género en cuanto a participación para el sillón regional Lambayeque es de 87,5% de varones y 12,5 % de mujeres. Una cifra que decayó también cuando el JEECh declaró improcedente la lista de la candidata Juana Campos Alva De Valqui por Perú Nación. 

A pesar de la aplicación de la cuota de género que busca una mayor igualdad política, la participación de mujeres en las listas para gobierno regional se refleja en las 143 mujeres incluidas frente a los 193 varones, en 16 planchas, en condiciones diferentes (vicegobernadora, consejera y accesitaria).

Para los gobiernos regionales de Piura y La Libertad, los partidos políticos y movimientos regionales excluyeron la presencia de la mujer en la cabeza de sus listas. Mientras que en Tumbes y Áncash son tres y cuatro las mujeres que buscarán llegar a un gobierno regional. Y en Cajamarca solo Lili Cruzado podría convertirse en gobernadora con el Frente Regional de Cajamarca, agrupación política que fue debidamente inscrita ante el JEE.

“Las cuotas electorales (jóvenes, mujeres e indígenas) no aplican para la inscripción de las fórmulas, es decir, no afectaría la elección de un gobernador, vicegobernador, alcalde o teniente alcalde. No obstante, la cuota de género de 30% sí aplica para la inscripción de las listas. Pero no parece suficiente para garantizar una participación equitativa de la mujer”, señaló la responsable del programa Voto Informado, Diana Contreras.

Poca también es la participación de las mujeres para la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), luego que solo dos mujeres lograran presentar su solicitud de inscripción: Maribel Llamosa Quiroz del Partido Popular Cristiano (PPC) y Janet Cubas Carranza de Juntos por el Perú.

En tanto para la provincia de Lambayeque está la candidatura de Violeta Amelia Fanzo Nique de Fuerza Popular, mientras que en Ferreñafe se presentaron las candidatas Violeta Patricia Muro Mesonesy Violeta Teresita de Jesús Mendoza, que postulan por los partidos políticos de Alianza Para el Congreso (APP) y Acción Popular.

Más numerosa

Una diferencia mínima se registra en la lista de 17 candidatos inscritos para las elecciones a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), con la participación de cinco mujeres que aspiran llegar a este gobierno municipal. Una de ellas es Rosa Núñez Campos, exesposa del exalcalde de Trujillo, César Acuña Peralta y que postula con el movimiento regional Nueva Libertad.

Una de las candidatas más jóvenes que quiere ser alcaldesa de la ciudad de Trujillo es Verónica del Socorro Torres Bravo, quien con 37 años pretende ubicarse en la cumbre de la política trujillana. Ella es especialista en planificación y desarrollo de gestión de proyectos y postula por Todos por el Perú.

Le sigue Hortencia de la Cruz Gallardo, del Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap). La docente natural del distrito de Cachicadán busca ser la sorpresa de este auge feminista. A ella se suma Verónica Rebeca Escobal Ordóñez, quien cuenta con estudios de contabilidad y es candidata por Fuerza Popular.

Termina esta lista de mujeres Vilma Julia Méndez Gil, del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad. Ella es natural del distrito de Trujillo y cuenta con estudios en ciencia e ingeniería.

Tumbes y Cajamarca

Catorce agrupaciones se presentan para la Municipalidad Provincial de Tumbes, 8 para Zarumilla y 5 van a la alcaldía de Contralmirante Villar. 

Del primer grupo solo Luz Angélica Tripul Alvarado, natural de la provincia cajamarquina de Jaén, y con 54 años pretende ser alcaldesa provincial de Tumbes con Perú Nación. 

Cajamarca también tiene lo suyo: de 11 listas inscritas para la alcaldía provincial; a excepción de dos improcedentes y dos en período de tacha, solo Rosa Silva Cayotopa por el partido Restauración Nacional. ♣