San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Falta de seguridad y medicinas en hospitales de Tacna para combatir la AH1N1

La Republica
Ruth Condori

En inspección a los hospitales de EsSalud y Ministerio de Salud de Tacna, se encontró graves observaciones. Falta de medicamentos, personal, implementos y limpieza para atender la gripe AH1N1.

Tacna. La Defensoría del Pueblo ayer realizó una inspección a los hospitales Daniel Alcides Carrión de EsSalud y al Hipólito Unanue del Ministerio de Salud, ante la gran cantidad de casos de influenza AH1N1. En el primer nosocomio se registraron cinco personas fallecidas y en el segundo cuatro.

Tras la verificación, no se halló las cantidades suficientes de Oseltamivir, una tableta o cápsula que es el medicamento necesario para garantizar una atención adecuada a los pacientes que contrajeron este mal.

PUEDES VER: Regidor niega todo y asegura que audios de "repartija" en Feritac son fabricados

La Defensoría también encontró que en el Hipólito Unanue el personal de salud no usa mascarillas o mandiles, que son implementos para su protección. Otras observaciones que hizo es la carencia de implementos de limpieza y la deficiente gestión de residuos, lo que evidencia la falta de higiene en sus ambientes.

 Además se advirtió de medicinas vencidas en el refrigerador y medicamentos al libre alcance de los pacientes.

La entidad estatal recomendó a los funcionarios responsables de ambos nosocomios cumplir con hacer los requerimientos para el abastecimiento del mencionado medicamento. En tanto, al hospital Hipólito Unanue hacer inspecciones para evaluar si se cumple con las medidas de bioseguridad.

PUEDES VER: Tacna: Familiares de médico fallecido por gripe AH1N1 piden investigación

 A la Dirección Regional de Salud le solicitó disponer inmediatamente el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y seguridad del paciente y sancionar el incumplimiento de estas.

La Defensoría además supervisó el almacén de medicamentos de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Se encontró que algunas cajas de medicamentos están afectadas por suciedad generada por aves e insectos. Además, el establecimiento no cuenta con autorización sanitaria de funcionamiento y el personal no tiene implementos de seguridad.