Denunciarán a los funcionarios de municipio de Arequipa por Viaducto Salaverry

La Republica

En pie. Vecinos de Vallecito, en contra de obra en Arequipa. Sostienen que se realizaron trabajos complementarios sin permiso. Además acusan de presuntas preferencias en elección de postores. 

La destitución de Franz Grupp como titular de la Dirección Regional de Cultura en Arequipa fue tomada por los vecinos del sector de Vallecito (Cercado) como una señal de que el Ministerio de Cultura dará luz verde a la ejecución del Viaducto Salaverry

Los habitantes de este sector se encuentran en contra de esta obra por considerarla lesiva y antitécnica. Alistaron varias medidas para evitar su construcción

PUEDES VER: Empresarios piden a candidatos de Arequipa luchar contra la corrupción

La denuncia

Ayer en conferencia de prensa, señalaron que denunciarían a funcionarios del municipio por el delito de colusión. Ello porque desde el año pasado se han realizado obras complementarias para la ejecución del viaducto por más de S/ 5 millones sin que esta obra tenga viabilidad, es decir, sin contar con los permisos. 

Además recordaron que la empresa Edco Contratistas (usual proveedora de la municipalidad) fue beneficiada en dos procesos de esta obra: La supervisión de la construcción y el levantamiento de observaciones de la obra. Ambos servicios suman S/ 5 millones 400 mil. 

Esta denuncia se sumará a las otras tres ya emprendidas por irregularidades en la construcción de la obra. 

Una de ellas está en la Segunda Fiscalía Corporativa Penal por abuso de autoridad, la otra por los delitos de corrupción de funcionarios en la Fiscalía Anticorrupción y la última es por los delitos contra la seguridad pública en la Fiscalía de Prevención del Delito. 

De otro lado, los vecinos enviaron un memorial a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) explicando las irregularidades en la construcción de la obra, cuyo presupuesto es de S/117 millones

Informe 

Adicionalmente, estos ciudadanos pidieron al especialista Elvis Jump que emitiera un informe sobre los aspectos técnicos del túnel de cerca de 1 kilómetro que pretende unir Vallecito con El Palomar. 

PUEDES VER: Viceministro niega presión en salida de director de Cultura de Arequipa

El informe reitera las observaciones realizadas por los colegios de Ingenieros y Arquitectos. Una objeción es al diseño, que contempla una curva peligrosa. El municipio se niega a cambiar el trazo argumentando que no hay presupuesto para expropiar.

Además las secciones de vía son muy pequeñas, por lo que si un vehículo se malogra en el túnel, se cortará el tránsito. Jump también cuestionó el cambio en el diseño de la obra, que en el 2013 fue planificada con otro trazo. 

Grupp se ratifica en queja

Franz Grupp, exdirector de Cultura de Arequipa, estuvo en la conferencia de prensa que dieron los vecinos. Volvió a asegurar que su destitución se dio por razones políticas.

Según señala, se encontraba renuente a entregar los permisos para la ejecución del Viaducto Salaverry y el intercambio vial de Juan de la Torre porque la calidad de los estudios presentados por personal de la municipalidad era pésima

Le preocupa que se quiera realizar el intercambio de Juan de la Torre sin contar con la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para techar una torrentera.