Han pasado 2 años y aún la PNP y Fiscalía no investigan desaparición de Solsiret

La Republica

En búsqueda de la justicia. Padres de la joven que tendría hoy 25 años piden a la fiscal María Magdalena Quicaño autorizar geolocalización de las últimas llamadas del celular de su hija.

En estos dos últimos años, Carlos Rodríguez y Rosario Aybar han protestado en el Palacio de Justicia, han marchado por las calles de Lima, han aparecido en diversos medios de comunicación y, sobre todo, han llorado y rezado demasiado para encontrar a Solsiret. Sin embargo, hasta el momento no encuentran respuestas en torno a la desaparición de su hija que hoy tendría 25 años.

“A ella se la ha tragado la tierra”, responde su padre y, de inmediato es interrumpido por su esposa. “Por parte de la Fiscalía y la Policía, después de dos años, recién se están haciendo las investigaciones”, dice con indignación.

PUEDES VER Ilo: pescadores desaparecidos más de mes en altamar fueron encontrados en Piura

Ayer, ellos –en su búsqueda de justicia– llegaron al Congreso de la República para exigir que la Policía Nacional y el Ministerio Público prosigan con las investigaciones y formalicen una denuncia penal.

Solsiret Rodríguez Aybar desapareció el 23 de agosto del 2016. Ella tiene dos niños con Brian Villanueva, y vivían juntos en la casa de este, ubicada en la cuadra 48 de la avenida Colonial, en el Callao.

Fue él, precisamente, quien avisó sobre la desaparición de Solsiret. Ese día comunicó a los esposos que su hija había decidido marcharse.

Desde ese momento, para ellos, su exyerno ha entrado en contradicciones y durante la investigación fiscal y policial se ha registrado una serie de irregularidades que retrasan la búsqueda.

Mala atención

Cuando los padres de Solsiret llegaron a la comisaría a denunciar el caso, “el superior PNP Dante Pastor Bocanegra les dijo que –por su amplia experiencia– su hija “estaba con la cabeza caliente” y que se habría ido con otra persona. Así, recién la alerta fue puesta una semana después. “Denigraron a mi hija, pensando en que nos estaban haciendo un favor si empezaban a buscarla”, dice Rosario Aybar.

En manos de fiscal

En la actualidad, el caso está a cargo de la titular de la Quinta Fiscalía Penal del Callao, María Magdalena Quicaño Bautista, y de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía. “Desde marzo del 2018, esperamos que se ejecute el estudio de geolocalización de los últimos mensajes y llamadas del celular de Solsiret que debe entregar la empresa Entel, pero hasta ahora la fiscal Quicaño no toma acciones”, dice Carlos Rodríguez.

En ese sentido, la mamá de Solsiret le pidió a la fiscal del caso que autorice el segundo levantamiento de las comunicaciones del celular de su hija. Ellos no pierden el deseo de saber dónde está su hija o qué es lo que le pasó. 

Claves

  • Según Katherine Soto, fundadora de la plataforma virtual Mujeres Desaparecidas Perú, en el 2017 se registraron más de 2 mil 150 víctimas. El 70% eran mujeres.

  • Las congresistas Indira Huilca, Tania Pariona, Gloria Montenegro, entre otras, pidieron mayor celeridad a las autoridades para hallar respuestas de este caso.