Imágenes satelitales del Perú permitirán identificar potencialidades de regiones

Melina Ccoillo
22 Ago 2018 | 16:44 h

El Minam y el Mindef presentarán oficialmente esta herramienta informática compuesta por 680 imágenes satelitales SPOT para una adecuada gestión territorial.

Esta mañana, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Defensa (Mindef) presentarán el Mosaico de Imágenes Satelitales del Perú, un instrumento digital informativo compuesto por 680 imágenes satelitales SPOT que permiten una nitidez aproximada de 1.5 metros de resolución, la más alta empleada en el país, y que elevará la precisión en los procesos vinculados a la gestión territorial.

El Mosaico de Imágenes Satelitales de alta resolución estará a disposición de los diferentes actores para impulsar el desarrollo de instrumentos de gestión territorial como la zonificación ecológica y económica, y también la gestión de riesgos y vulnerabilidad, que genera información de los aspectos físicos, biológicos y socioeconómicos para la identificación de las potencialidades y debilidades que tiene un territorio.

PUEDES VER Ministerio del Ambiente ejecutará plan para mejorar recojo de basura

En la elaboración del mosaico se utilizaron un total de 680 imágenes satelitales SPOT de alta resolución de los años 2016, 2017 y 2018. La súper computadora MANATÍ facilitó la obtención del mosaico en tiempo corto y con alta calidad.

Con el Mosaico de Imágenes Satelitales, los gobiernos regionales y locales podrán contar con datos de información más precisos para tomar decisiones acertadas sobre el uso del suelo y los recursos naturales logrando el óptimo desarrollo de sus regiones y su población.

Así mismo, el Minam hará uso de esta herramienta para generar información e instrumentos que garanticen la adecuada gestión ambiental en el país, logrando un ahorro considerable de cerca de 40 millones de soles en la elaboración del instrumento.

Esto es el resultado del trabajo conjunto entre la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) del Mindef, órgano rector de las actividades espaciales en el Perú; la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental del Minam, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), adscrito al sector Ambiente.

Dato

El Mosaico de Imágenes Satelitales será presentado este 23 de agosto en el Centro de Convenciones de Lima, a las 9:00 a. m.

Video Recomendado

Lazy loaded component