A la deriva está el Archivo General de la Nación por falta de un lugar apropiado

Redaccionlr
22 Ago 2018 | 9:00 h

Grave problema. El Archivo General de la Nación (AGN) corre el riesgo de ser desalojado de su actual sede ubicada en el sótano del Palacio de Justicia.

Esto debido a que la Corte Superior de Lima dejó al voto el pedido de apelación sobre el desalojo de este importante espacio. Así, desde ahora, la Sala tiene 30 días para resolver.

PUEDES VER Municipio de Arequipa se niega a demoler domo verde

En la audiencia, ambas partes (Ministerio de Cultura y Poder Judicial) han expuesto sus argumentos. La primera solicitó la nulidad del proceso para que se siga ocupando el local, ya que sostiene que tiene el derecho de propiedad sobre el área que ocupa en el Palacio de Justicia; esto en virtud de antecedentes históricos y disposiciones legales.

“En el archivo se encuentran documentos firmados por el propio José de San Martín, durante la Independencia del Perú, hasta las autógrafas de ley de todos los presidentes salientes de nuestra época republicana. Estos documentos no podemos ponerlos en cajas o colocarlos en depósitos”, comentó Luisa María Vetter, jefa del Archivo General.

Por su parte, el Poder Judicial consideró que es el único que tiene el derecho de propiedad en virtud de la inscripción registral (Ley Nº 29473). Por ello solicita que se ratifique la sentencia en primera instancia, la cual lo favorece y aprueba el desalojo del local.

Urge una solución

Mientras tanto, la Biblioteca Nacional del Perú hizo un llamado a priorizar la construcción de un lugar apropiado y definitivo para el resguardo de nuestra memoria histórica contenida en el AGN.

Señaló que este importante archivo conserva los documentos que registran el Perú desde el siglo XVI. Es momento de hallar una solución.

Video Recomendado