Piden a países unirse frente al mayor movimiento migratorio en América

Acciones. Dos millones 300 mil venezolanos escaparon de la crisis en su país, según un vocero de las Naciones Unidas. En Ecuador y Colombia se buscan soluciones conjuntas para dar respuestas al problema humanitario.

Acciones. Dos millones 300 mil venezolanos escaparon de la crisis en su país, según un vocero de las Naciones Unidas. En Ecuador y Colombia se buscan soluciones conjuntas para dar respuestas al problema humanitario.

BBC, AFP, EFE

“Son 2,3 millones las personas los que han huido de Venezuela en los últimos años”. La cifra, entregada por el vocero de Naciones Unidas Stephane Dujarric, refleja la enorme dimensión del desplazamiento de personas en América Latina a causa de la crisis económica en Venezuela, país de unos 30 millones de habitantes.

Es el mayor movimiento migratorio en la historia reciente del continente. Los venezolanos no huyen de un conflicto armado, sino de la escasez de alimentos y medicinas, los salarios bajos y la hiperinflación. Y está teniendo un claro impacto en los países vecinos. Colombia, el país vecino, ha sido el principal receptor del flujo migratorio venezolano. Los principales lugares de entrada son Cúcuta, la región de Arauca y también la salida por el departamento de la Guajira, en el norte del país. Según la Cruz Roja, cerca de un millón de venezolanos llegó a Colombia en los últimos cuatro años.

El asilo en el Perú

Uno de los mayores movimientos migratorios de quienes huyen de la crisis es hacia el Perú. De acuerdo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, solo en 2018 el gobierno peruano recibió 90.000 solicitudes de asilo de venezolanos. “En el Perú sabemos que viven 320.000 venezolanos. La cifra podría llegar pronto a los 400.000. Las cifras se incrementaron en los últimos seis meses”, dijo a medios locales Bertrand Blanco, jefe de la Oficina Nacional de ACNUR en Perú.

Una de las principales razones por las que los venezolanos llegan a territorio peruano, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM) en su oficina de Lima, son las facilidades legales para radicar en el país. No se les exige pasaporte –documento del que carecen muchos venezolanos que quieren emigrar–, sino la presentación de la cédula, además del pago de un importe de 41 soles (US$ 12) y declaración jurada de no tener antecedentes judiciales.

Sin embargo, las cosas para los migrantes están punto de cambiar: el gobierno peruano anunció que a partir del 25 de agosto le pedirá pasaporte a los venezolanos que quieran ingresar.

Impacto en otras zonas

Los venezolanos eligieron también los países limítrofes (Colombia, Brasil y Guyana) y en menor medida Trinidad y Tobago y otras islas caribeñas en el mar como su primer refugio a la hora de huir. Sin embargo, su camino inclusive los llevó a países lejanos como Canadá, Italia, España y Argentina. Según la OIM, hasta 2017 habían llegado a España 208.333 venezolanos. Estados Unidos, que fue uno de los destinos preferidos de los venezolanos, registró la entrada de 290.224, Otro país que sintió la oleada migratoria es Chile, que hasta diciembre 2017 había registrado el arribo de 119.051 venezolanos.

Ecuador posterga caso

Mientras tanto, un tribunal de Ecuador, encargado de analizar las medidas cautelares solicitadas para frenar una decisión del Gobierno de exigir pasaporte a los venezolanos que quieren ingresar en el país, suspendió la audiencia prevista para ayer y la aplazó para el próximo viernes.

Mientras, decenas de venezolanos seguían su trayecto por las carreteras ecuatorianas para intentar cruzar desde la zona fronteriza con Colombia y llegar a Huaquillas, ciudad limítrofe con Perú, donde se impondrá el próximo sábado la exigencia del pasaporte.

Colombia a la ONU

Otro país involucrado, Colombia, propondrá a la ONU la designación de un enviado especial para que coordine una respuesta regional a la crisis causada por la inusual migración de venezolanos por el continente, dijo este el canciller Carlos Holmes Trujillo.

El diplomático anticipó que el gobierno llevará la propuesta a la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.

El gobierno también espera que se avance “en la idea” de un “fondo multilateral de emergencia” para atender a los cientos de miles de venezolanos que están migrando hacia el sur del continente en condiciones difíciles. Colombia está promoviendo una política común regional y con Venezuela.

Crean “corredor ciudadano” hacia el Perú

- La Prefectura de la provincia ecuatoriana de Pichincha, cuya capital es Quito, ha creado un “corredor ciudadano” para trasladar desde la frontera con Colombia, en autobús, a emigrantes venezolanos que intentan llegar al Perú en busca de mejores oportunidades de empleo.

- El objetivo es atender la compleja situación de los venezolanos que se arriesgan a caminar por las carreteras ecuatorianas, tras haber atravesado de esa misma forma Colombia, con la intención de llegar al Perú, indicó Sebastián del Salto, asesor de la Prefectura de Pichincha. Son seis autobuses con 42 emigrantes cada uno los que en caravana viajan hasta la ciudad de Huaquillas, fronteriza con Perú.

infografía 1

Te puede interesar