Campesinos de Apurimac bloquean corredor minero del sur

La Republica
Ruth Condori

70 campesinos de Apurímac bloquearon el corredor minero de Chumbivilcas (Cusco). Comunidad exige renegociar el pago por la venta de sus terrenos.

Un grupo de pobladores de la comunidad de Fuerabamba del distrito de Chalhuahuacho en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, bloqueó el corredor minero en la zona conocida como Yavi Yavi del vecino distrito de Santo Tomás, capital de la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

Al promediar las 06.30 horas de ayer, 70 campesinos cerraron la vía con piedras y palos para impedir el paso de los camiones encapsulados de la empresa MMG Limited, dueña de la mina Las Bambas.

PUEDES VER: Ejecutivo declara en emergencia a distritos de regiones del sur

La comunidad exige a MMG instalar una mesa de diálogo para renegociar el pago por la venta de sus terrenos. Además exigen el mejoramiento de la Planta Lechera y los sembríos en el sector de Yavi Yavi, entre otros. Se conoció que la manifestación estaría encabezada por los hermanos Chávez de Apurímac, por lo que ni el Frente de Defensa de Cotabambas ni de Chalhuahuacho apoyan la protesta

Esos hombres son conocidos por usar a los campesinos en beneficio propio.