UNCP: cobros por seguro contra accidentes continurán hasta próximo Consejo Universitario

Yoselina Alfaro
21 Ago 2018 | 1:24 h

La Ley Universitaria y el Estatuto de la UNCP no contemplan el pago como obligatorio. Autoridades universitarias anuncian que convocarán un nuevo Consejo Universitario para modificar la medida. 

El cobro de los 23 soles por concepto de seguro contra accidentes a los estudiantes de la UNCP, fue aprobado el pasado siete de agosto en un Consejo Universitario, sin embargo, se conoció que pagarlo no es obligatorio. Hace menos de una semana, la medida ocasionó la molestia en la población estudiantil, cuyos centros federados habían acordado no pagar dicho monto.

Según especifica la Ley Universitaria 30220 y el Estatuto de esta Universidad, el cobro por seguro contra accidentes es opcional y no obligatorio, como lo difunde la página de la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU), motivo por el cual, NO debería ser tomada como una condición para la matrícula.

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La Vicerrectora Académica de la UNCP, Layli Maraví Baldeón, negó que el pago de esta suma sea condicionado con la matrícula de los estudiantes, pero no descartó que los cobros continúen hasta que se convoque a un nuevo Consejo Universitario, en el que propondrá que esta suma sea abonada en forma voluntaria.

Según la Vicerrectora, este cobro por seguro contra accidentes cubrirá los incidentes que puedan sufrir los estudiantes ya sea dentro de las instalaciones de la Universidad como cuando se encuentran de viaje de estudios por lo que lamentó que el aporte sea mal visto por los universitarios.

Asimismo, destacó que los reclamos se dan por falta de conocimiento del valor que tienen contra con este seguro, pero reconoció que no se tuvo una adecuada difusión de las decisiones tomadas en Consejo Universitario, por lo que reiteró que llevará el pedido de los estudiantes a una próxima reunión.

Hablan los estudiantes

Con respecto a ello, los Centros Federados de la Universidad realizaron un plenario en las instalaciones de la UNCP, en el que acordaron no pagar la suma de dinero, ya que no está contemplada en la Ley Universitaria, y mucho menos en el Estatuto. Sin embargo, los encargados de la inscripción de los alumnos en las facultades mencionaron que seguirán pidiendo la constancia de pago hasta que exista un documento de suspensión por parte de la OGBU.

Los estudiantes cuestionaron la decisión de que la OGBU haya elegido a Pacífico Seguros como la entidad en la que los alumnos deberán aportar. Frente a ello, la Vicerrectora contestó que la decisión fue tomada por que esta entidad está a nivel nacional, argumento que no convenció a los universitarios, quienes exigen que la información sea más exacta y con documentos.

Modificarán resolución

Más tarde, una nota de prensa de la UNCP informó que el pago de dicho monto es voluntario y que el rector, Moisés Vásquez Caicedo Ayras, convocará a una próxima reunión del Consejo Universitario para modificar la Resolución N°4156-Cu-2018, que establece el pago.

 

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