"Hombre invisible" recibió DNI después de 23 años [VIDEO]

Luciana Cuentas

@larepublica_pe

21 Ago 2018 | 20:35 h
La Republica

El pedido de David Villena se escuchó en todo el país y este miércoles por fin pudo recibir su DNI en la puerta de su vivienda. El catalogado "hombre invisible” permaneció 23 años como incógnito en Cusco.

Cusco. David Villena no sabía que al mencionar que no tenía DNI hace 23 años, y que ahora lo requería para acceder al Seguro Integral de Salud (SIS), se haría conocido como el “hombre invisible”. La amplia difusión de su caso llegó a los oídos de los funcionarios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y no dudaron en realizar el trámite por él para luego ir a entregárselo personalmente.

Hoy, luego de 23 años, David Villena recibió su Documento Nacional de Identidad (DNI) en su humilde vivienda de Cusco, en la avenida Manzanares C-4. Los funcionarios del Reniec, SIS y la Defensoría de Pueblo acudieron a entregarlo el documento.

PUEDES VER: Cusqueño de 56 años no existe en los registros de la Reniec

El proceso para acceder al Seguro Integral de Salud, también se inició. El ciudadano se mostró agradecido por la actuación de esas instituciones, porque hicieron los trámites con rapidez no solo para entregarle su documento de identidad sino también gestionar el seguro gratuito para que pueda hacerse un chequeo.

"Salí mal peinado, parezco Sadam Husein", bromeó David, mostrando su primer DNI en manos. 

David nació en 1962 y cuando cumplió 18 años obtuvo su Libreta Electoral de tres cuerpos, pero no renovó su documento hasta hoy. En 1997 se creó el DNI y este empezó a reemplazar a la Libreta Electoral.

Los peruanos podían canjear la libreta por el nuevo documento, sin ningún costo, pero David Villena no lo hizo y quedó indocumentado cuando la Libreta Electoral perdió validez, en el año 2004.

PUEDES VER: Cusco: Campesinos de Canchis protestan contra el Poder Judicial

David es un hombre dedicado a la compra, venta y refacción de libros usados y vive en una habitación de 2 por 3 metros donde alberga una desordenada biblioteca de más de 600 libros. Esos textos los vende en las puertas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (Unsaac).

Su libro favorito es el Conde de Montecristo de Alejandro Dumas, en el que el protagonista de la trama es Edmundo Dantès. Esta obra, a menudo, se incluye en las listas de las mejores novelas de todos los tiempos. A su modo, David Arturo podría bien ser un personaje de la novela de Dumas.