EN VIVO - Pleno del Congreso interpela al ministro de Educación y debatirá hoy moción de vacancia

Descubren entierros humanos en Chavín

La Republica

Sorprendente. Robots con cámaras permitieron importante descubrimiento en tres galerías subterráneas. Personajes habrían sido sacrificados.

El uso de nuevas tecnologías como robots provistos de microcámaras ha permitido uno de los más importantes hallazgos de los últimos 50 años en el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar, ubicado en la provincia ancashina de Huari.

Se trata del descubrimiento de tres galerías subterráneas que se encontraban selladas desde hace 3 mil años, informó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Felipe Villacorta.

PUEDES VER Chavín: callejón de Conchucos

En el interior de estos repositorios, los investigadores ubicaron numerosas piezas de cerámica fragmentada de alta calidad, así como pututos ceremoniales

"Se conoce que parte de las ceremonias que se realizaban en la época Chavín implicaba la ruptura de la cerámica como parte del ritual. Ahorita los investigadores están tratando de juntar las piezas para entender más este hallazgo", explicó Felipe Villacorta.

Hallaron cuerpos

No obstante, lo más importante de los trabajos realizados en el lugar fue el descubrimiento de los dos primeros entierros humanos de este centro arqueológico.

"Se trata de un adulto joven de aproximadamente 35 años y un niño menor de 3 años. La hipótesis que se viene manejando es que aparentemente el adulto habría sido sacrificado como parte del cierre de la galería", añadió la autoridad.

Al tratarse de entierros de más de 3 mil años y debido a las condiciones de humedad que se presentaban en las galerías, solo se han encontrado las estructuras óseas de los cuerpos. Estas ya vienen siendo estudiadas por los especialistas del complejo.

"Aparentemente, estos lugares servían para la preparación de los sacerdotes en los tiempos de Chavín. Eran espacios de retiro donde hacían ceremonias de adiestramiento para los cultos", sostuvo el viceministro.

Se conoce muy poco

Se sabe que tras la caída de la cultura Chavín (300 a. C.), nuevos ocupantes llegaron al templo. Ellos modificaron el lugar a fin de adecuarlos a viviendas. La alteración de las primeras construcciones han hecho difícil interpretar el monumento.

"El hallazgo de nuevas galerías tiene mucha importancia. Las culturas posteriores no excavaron bajo la superficie. Con espacios intactos tenemos la esperanza de entrar al mundo de Chavín", explicó el arqueólogo John Rick, director del programa de investigación del complejo ancashino.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, hasta el momento solo se conoce el 15% del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar. Se espera que el uso de nuevas tecnologías permita seguir conociendo la vida ceremonial de este famoso templo que ha sido considerado como el más importante centro de peregrinación del mundo andino.

"Chavín fue especial desde que fue ocupado por sus constructores y sacerdotes. Incluso sabemos que cuando (Avelino) Cáceres pasó por aquí, durante la guerra del Pacífico, dio permiso a sus oficiales para visitar el Lanzón", concluyó el investigador de la U. Stanford. 

Claves

- Los hallazgos serán llevados al nuevo Centro de Investigación de Chavín, y luego al nuevo museo que se encuentra en el complejo.

- El descubrimiento se da tras 25 años de trabajos en conjunto con la Universidad de Stanford, de EEUU.