EN VIVO - Real Madrid vs. Athletic Bilbao: minuto a minuto del partido por la final de Supercopa de España PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

Tacna: Familia de Basadre quiere recuperar biblioteca personal

La Republica

Posibilidad. Parientes del historiador Jorge Basadre ofrecerían pagar US$ 250 mil al Gobierno Regional de Tacna por los 9 mil libros ante riesgo que corren.

Se anuncia la reapertura de la Casa Basadre para este 27 de agosto. Sin embargo, la llegada del directorio del Banco de la Nación (BN), dueño del inmueble, y familiares del historiador Jorge Basadre Grohmann, llegarían con una mala noticia: la posibilidad de que la Biblioteca Basadre, adquirida el 2005 por el Gobierno Regional de Tacna (GRT), retorne a Lima.

A través del periodista Óscar Vargas Romero, integrante de la Sociedad Basadre, se enteró de esta noticia el alcalde provincial Jorge Infantas. La autoridad supo que familiares del historiador estarían dispuestos a pagar los US$ 250 mil que costó al GRT la biblioteca. La idea tendría respaldo del Colegio de Bibliotecólogos y la Biblioteca Nacional, que advirtieron el riesgo que corren los casi 9 mil títulos de la colección personal del ilustre tacneño al estar almacenados en el ambiente del GRT hace más de dos años.

PUEDES VER: En Tacna, candidato a Consejo Regional fallece en accidente de tránsito

Infantas lamentó esto y que no se haya logrado un trabajo articulado con el GRT para la puesta en valor y protección de los libros y manuscritos. 

Con la apertura de la Casa Basadre, dijo que se sugerirá al directorio del BN la creación de un patronato encargado de las actividades vinculadas a la difusión de la obra y pensamiento del historiador. Pidió además que el GRT tome las medidas para proteger la biblioteca de Basadre