Dictan 26 meses de prisión preventiva para Elías Cuba

La República
18 Ago 2018 | 9:00 h

Sanción. Exalcalde de La Victoria cumplirá encierro junto a su hijo y el financista de 'Los Intocables Ediles'. Ellos se dedicaban al cobro de cupos a comerciantes de Gamarra y el Mercado de Frutas. Otros implicados irán menos tiempo a un penal.

La situación judicial para el suspendido alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista; su hijo Eliseo Cuba Rodríguez; y Alexander Peña Quispe, considerado el financista de la organización criminal 'Los Intocables Ediles', es complicada. El Poder Judicial ordenó para ellos 26 meses de prisión preventiva.

Similar es la situación del gerente Víctor Muchaypiña Reyes y de Tomás Vallejos Pizarro. Esta red se dedicaba al cobro de cupos a comerciantes informales en las zonas comerciales de Gamarra y el Mercado de Frutas.

PUEDES VER Dictan 36 meses de prisión preventiva para 'Los Cuellos Blancos del Puerto'

La jueza Sonia Bazalar, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lima, dispuso esta medida pese a que el fiscal Reynaldo Abia, del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lima, había solicitado 36 meses.

De acuerdo con la investigación preliminar, Elías Cuba, su hijo Eliseo y Alexander Peña serían los cabecillas de la banda integrada en gran parte por funcionarios municipales, la cual fue desbaratada el pasado 3 de agosto.

Ellos han sido acusados de tráfico de influencias, cohecho, peculado y falsificación de documentos.

También se decretó medidas para Milton Melgarejo Grijalva, Billy Martel Alcarraz, Edgar Cueva Hernández, Andrés Durand Ortega y Álvaro Cáceres Carpio, para quienes se dispuso detención preventiva de entre 18 y 10 meses.

Igualmente, para Rafael Gómez Chinchay, Pedro Guevara Slee, Irma Laurente Huamán, Raúl de la Cruz Quispe, Mauro Suazo Pérez, Víctor Lusquiños Vilela y Mery Yarma Aguirre.

Asimismo, Javier Camacho Salas, Aldo Ruiz Llaja, Luis Castillo Llaja, Pedro Mantilla Llaja, Víctor Vila Hidalgo, Jean Cazeneuve Rueda, Roy Paredes Guaylupo, Franco Félix de la Roca, Luis Navarro Salvador, Joao Castillo Barrera, Juan Champi Cárdenas, Nilton Ortiz Rojas, Carlos Meza Escobedo, Fredy Chirinos Quispe y Willy Camacho Salas.

El fiscal Abia consideró que ellos estarían implicados en el cobro ilegal de "impuestos" a ambulantes y de parqueo vehicular que les habría permitido amasar grandes fortunas.

Cabe precisar que el 13 de agosto de puso a derecho Tomás Vallejos Pizarro, gerente de Seguridad Ciudadana de La Victoria. Él se declaró inocente de los cargos.

Presuntos cabecillas

El fiscal expuso ayer la transcripción de escuchas telefónicas en las que estarían implicados los investigados.

Pese a estas pruebas, Elías Cuba negó una amistad con Alexander Peña. En la audiencia, el exalcalde indicó que trabajó con honestidad y dignidad. "Soy un padre ejemplar...", subrayó.

En tanto, Alexander Peña dijo que se entregó voluntariamente y que su familia está traumada por la situación que atraviesa.

Como se sabe, fue un colaborador eficaz quien reveló que los días 5 de cada mes se armaban sobres de dinero y que entre Elías Cuba y su hijo Eliseo se llevaban S/ 350 mil, mientras que la mayor cantidad se repartía a Alexander Peña Quispe.

Datos

- El regidor Harry Max Castro Durand tuvo que asumir el cargo de alcalde en el distrito de La Victoria.

- Como primeras medidas anunció la intervención de la Contraloría para hacer una auditoría a la gestión anterior y el retiro de más de 30 gerentes del municipio.

- Debido a la complejidad de este proceso por una pluralidad de delitos, la jueza Sonia Bazalar decidió realizar una audiencia de tres días.

Video Recomendado

Lazy loaded component