Médico tacneño en estado delicado por gripe AH1N1

La Republica

Grave. El médico contrajo la maligna gripe durante su labor como anestesiólogo en el Hospital Regional Hipólito Unanue de Tacna. Su atención en clínica privada bordea el millón de soles. 

El médico tacneño Manuel Guevara Bendezú se encuentra hospitalizado en Lima desde hace más de 40 días en la clínica Inca, a causa de la gripe AH1N1 que contrajo durante su labor como anestesiólogo en el Hospital Regional Hipólito Unanue. Su condición actual es delicada y los costos de su atención en dicho centro privado bordean el millón de soles.

En Tacna, han fallecido a causa de esta influenza ocho personas. La última víctima fue la técnica en enfermería Fernanda María Antipuertas Cusicanqui (44), quien también laboraba en el Unanue.

PUEDES VER: Tacna: Muere técnica del hospital Unanue con gripe AH1N1 [VIDEO]

El director regional de Salud, Claudio Ramírez Atencio, señaló que Guevara tuvo acceso en la clínica a un pulmón artificial, el cual ha permitido mejorar su condición; sin embargo, su estado aún es de cuidado. Ramírez comentó que existe un problema con la deuda, pues EsSalud estaría desconociendo el pago, señalando que carece de un convenio con la clínica. 

La familia de Guevara ha solicitado apoyo a través de Facebook, creando una cuenta bancaria para la recepción de donativos en el BCP (N.º 56537019403085).  

El director afirma que el pico más alto del brote de influenza ha pasado y que los casos (44 confirmados) van en descenso. Recomendó a la ciudadanía airear los ambientes y buses, lavarse las manos de forma constante, evitar los saludos de mano y besos en la mejilla. La gripe AH1N1 es similar a un resfrío común, pero causa insuficiencias respiratorias aguadas graves.