Ante ola migratoria, Perú exige pasaporte a venezolanos

Obligatorio. Medida empieza a regir desde las 00.00 horas del sábado 25 de agosto, dijo ministro del Interior, Mauro Medina. Precisó que cédulas de identidad son falsificables. “No es una medida discriminatoria, es solo por seguridad”, afirmó.

Obligatorio. Medida empieza a regir desde las 00.00 horas del sábado 25 de agosto, dijo ministro del Interior, Mauro Medina. Precisó que cédulas de identidad son falsificables. “No es una medida discriminatoria, es solo por seguridad”, afirmó.

Cruzar la frontera era solo un paso, tedioso pero sencillo, para los miles de venezolanos que entran cada día al Perú en busca de una oportunidad, lejos de la crisis de su país. Ahora ya no será tan fácil.

El Gobierno peruano anunció ayer que no se permitirá la entrada de ningún ciudadano de esa nación sino tiene su pasaporte.

Este es un nuevo requisito que no solo reducirá las facilidades que la ley peruana concedía a los 'llaneros', sino que complicará los planes de otros ciudadanos venezolanos que desean huir de su país.

Para nadie es un secreto las dificultades que enfrentan para obtener un pasaporte en su país, donde la crisis ha llevado al desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Desde el 25 de agosto

“Con el fin de brindar las condiciones que garanticen el ingreso ordenado de los ciudadanos venezolanos, se ha dispuesto el requisito, de forma obligatoria, de presentación de pasaporte a partir de las 00:00 horas del sábado 25 de agosto”, indicó el ministro del Interior, Mauro Medina.

Advirtió, sin embargo, que no se trata de una medida xenofóbica, hostil o discriminatoria, sino que obedece a estrictas razones de seguridad, dado que se quiere verificar plenamente la identidad de todos los extranjeros que ingresan a nuestro territorio.

Tras pasar la frontera con Colombia por el puente Rumichaca, los venezolanos toman dos sendas: o van a la capital de Ecuador, Quito, o se dirigen hacia Guayaquil y luego hacia al límite con el Perú.

Cédula es insegura

Mauro Medina explicó que las cédulas de identidad que algunos venezolanos portan al ingresar al Perú no cuentan con las seguridades necesarias para la identificación en los lectores biométricos instalados por el sistema migratorio, por lo que no es posible corroborar su autenticidad. 

Algunos muestran deterioro, otros carecen de códigos de barra o chips, por lo que se consideran documentos altamente falsificables.

Ocurrió con Edinson Agustín Barrera ‘El Catire’, quien es buscado en Venezuela por seis asesinatos. En el momento de su intervención, el cabecilla de 'Los Malditos del Tren de Aragua' se identificó con una cédula falsa a nombre de Maikel Yépez Macayo.

Más de mil por día

En otro momento, Medina indicó que las autoridades mantendrán la hospitalidad y serán solidarias ante situaciones de emergencia que presenten ciudadanos venezolanos. "En todos los casos se protegerá sus derechos humanos".

La ola migratoria de venezolanos no se detiene. Actualmente son 385 mil los que viven en el Perú y de ellos 70 mil tienen Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Otros 150.000 usan nuestro territorio como país de tránsito hacia Chile y Argentina.

"Las personas que pasaron la frontera norte tienen facilidades porque les estamos brindando un plazo de ocho días para que puedan regularizar su situación", dijo el ministro.

El gobierno peruano tomó la decisión días después de que Ecuador anunciara una medida similar y que se llegará a una cifra récord en Tumbes: 5.196 migrantes en un solo día.

El 80% ingresa con pasaportes

- El 80% de los venezolanos que ingresaron al Perú este año lo hicieron con pasaporte. El resto lo hizo con cédula de identidad gracias al convenio entre países de la Comunidad Andina y Mercosur que permite a sus ciudadanos transitar sus territorios solo con su documento de identidad, anotó el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla.

- Actualmente, hay 1.270 extranjeros sancionados y 240 mil venezolanos que aún no regularizan su PTP.

- El ministro Mauro Medina dijo que hay 72 venezolanos encarcelados en el país.

Jair Díaz Díaz - Empleado del Hotel Path

“Mis razones para salir de mi país fueron la inseguridad y la crisis económica. Soy administrador e ingresé al Perú con pasaporte y les pido a los venezolanos que ingresen con este documento”.

Christian Roa Gonzales - Mozo del restaurante Anita

“Sin miedo, aquí en Perú realizo algo que duele no poder hacer en mi país: trabajar dignamente. Está bien la norma que exige el pasaporte. La cédula no es confiable. Debe haber más control”.

Te puede interesar