Defensoría: “La lucha contra la violencia de género no es una prioridad para el MEF”

Redaccionlr
15 Ago 2018 | 9:00 h

Reclamo. El defensor Walter Gutiérrez denunció que solo la milésima parte del presupuesto nacional se asigna a esta tarea.

Ante los anuncios del Gobierno para crear comisiones de emergencia e implementar políticas para proteger, prevenir y atender los casos de violencia de género, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, denunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene destinando recursos mínimos para enfrentar esta seria problemática, lo que pone en evidencia su falta de compromiso e indiferencia en estos temas. “Para el MEF no es una prioridad la lucha contra la violencia a la mujer”.

Según sostiene, el presupuesto asignado para este año a la implementación del Plan Nacional contra la Violencia de Género –cuyo objetivo es garantizar el acceso a servicios integrales a las víctimas, así como la sanción y reeducación para los agresores– equivale al 0,1% del presupuesto nacional, lo cual representa solo la milésima parte de todos los recursos.

PUEDES VER Perú pierde 3.7% del PBI anual por violencia de género

Por ese motivo, y ante las alarmantes cifras de feminicidios (más de 80 en lo que va del año), pidió que el Congreso cite al ministro de Economía, Carlos Oliva; que la Comisión de Presupuesto fiscalice la ejecución de los recursos; y que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, coordine con dicha cartera, a fin de que expliquen por qué esta disonancia entre lo que se anuncia y lo que se ejecuta.

“Es importante que el presidente Martín Vizcarra, el 28 de julio, haya subrayado su liderazgo para combatir la violencia de género. Pero no hay coherencia entre ese liderazgo y la falta de identificación del MEF. Su interés no se traduce en presupuesto para planes preventivos”, asegura.

Sin recursos

En esa línea, Gutiérrez Camacho aseguró que para el 2019 se han pedido recortes presupuestales a ministerios como el de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y al de Educación. En tanto, a la Defensoría –sostiene– aún no se le ha entregado los recursos para este año, lo cual dificulta la labor de supervisión en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), juzgados y comisarías.

Sobre esto último, la Defensoría detectó que este año el Poder Judicial ha ordenado 183 mil 853 medidas de protección, las cuales “no podrían implementarse ante la falta de presupuesto”. También que el 62% de víctimas de agresión no confía en la actuación de la PNP. Este diario pidió la versión del MEF, pero no respondió.

Comisarías

- El 40% de policías de comisarías cree que puede solucionar problemas de violencia a través de conciliación, cuando esto último está prohibido por ley, según refiere la Defensoría del Pueblo.

Video Recomendado