VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

Comunidades indígenas comercializaron S/ 94 millones en la VIII Expo Amazónica celebrada en Ucayali

La Republica
Ernesto Guerrero

Expositores de la selva central, Ucayali y Loreto ofrecieron al público productos diversos, desde camu camu, cafés especiales y convencionales, hasta deliciosas hamburguesas de Paiche. 
 

La VIII Expo Amazónica, realizada en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali, generó negocios por más de S/94 millones gracias a que se negociaron productos como el cacao, cafés especiales y convencionales, madera de piso, y productos de biocomercio. 

 

El camu camu, el sacha inchi y las hamburguesas de Paiche fueron los productos estrella, y las organizaciones indígenas sus principales protagonistas por ser los productores que prometen ser el nuevo eje de desarrollo sostenible para la Amazonía.
 

Este es un claro ejemplo sobre cómo los negocios sostenibles liderados por los propios pueblos indígenas empiezan a convertirse en una efectiva estrategia para generar bienestar local, contribuir con la economía regional y nacional y conservar el patrimonio natural. 

 

Una muestra de ello es El Mecanismo Dedicado Específico para pueblos indígenas Saweto Perú (MDE Saweto Perú), que es una iniciativa que cuenta con el respaldo técnico de WWF Perú.

 

Dicha iniciativa es liderada directamente por representantes indígenas e integra a 18 organizaciones que suman más de 2000 comunidades de la Amazonía.

 

 Este año cinco de ellas ofrecieron sus productos desde artesanías y telares shipibos y asháninkas, hasta cacao, café y bituca de la selva de Junín, así como hamburguesas y filetes de paiche, proveniente de planes de manejo en cautiverio en cochas o lagos amazónicos.