Parque temático pierde fuerza por observaciones del Ministerio de Cultura y cuestionamientos

La República
14 08 2018 | 09:00h

Paralizado. Sector señala que comuna de Lima no ha levantado las observaciones técnicas. Órgano de Control Interno pidió anular buena pro de la obra.

La construcción del parque temático 'Héroes de la Democracia' fue anunciada, primero, por el expresidente del Congreso Luis Galarreta y sustentado, luego, por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, entre junio y julio últimos, lo que generó una serie de reacciones.

Pues bien, un mes después, este polémico proyecto pensado sobre el histórico parque Neptuno ha perdido fuerza debido a dos aspectos importantes: primero, la falta de sustento técnico para justificarlo ante el Ministerio de Cultura y, segundo, los cuestionamientos revelados en torno a la buena pro que se le entregó a una empresa impedida de contratar con el Estado.

PUEDES VER Consorcio 'Parque héroes ' bajo sospecha

Sin autorización

El Ministerio de Cultura informó ayer que el municipio de Lima no le había enviado el expediente adicional con el que debía subsanar las observaciones técnicas que emitió el sector sobre el proyecto.

Hace casi un mes, tras la entrega del primer expediente, Cultura le pidió a Lima que presente los planos detallados de la zona urbanística, la memoria descriptiva y la justificación histórica para reemplazar o aumentar monumentos. Es más, le solicitó que un arquitecto avale el nuevo parque. Sin embargo, no hubo respuesta.

Se debe recordar que la opinión técnica del Ministerio de Cultura es importante porque, de ser desfavorable, ningún proyecto se puede ejecutar en una zona patrimonial, como es el caso del parque Neptuno.

Empresa sancionada

Otra razón para que el proyecto se quede sin piso es la solicitud que el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Lima, dependiente también de la Contraloría General de la República, le hiciera al alcalde Luis Castañeda Lossio a fin de dejar sin efecto la buena pro del polémico parque temático ‘Héroes de la Democracia'. Esto, como lo reveló La República, por haberla entregado a una empresa impedida de contratar con el Estado.

Al cierre de esta nota, fuentes de la Municipalidad de Lima respondieron que, por el momento, se ha decidido no apelar las observaciones del Ministerio de Cultura.

Claves

- El regidor Hernán Núñez precisó que, en mayo del 2017, la comuna de Lima dio marcha atrás con la edificación de una pasarela elevada entre el Parque de la Exposición y la alameda 28 de Julio.

- Luis Galarreta dijo que en el nuevo parque se contaría “la verdadera historia” del terrorismo. Luego, Castañeda dijo que este espacio iba a promover la "reconciliación".

Video recomendado