Arequipa en cifras: la segunda región más competitiva del país

La República
h

LA CUARTA MÁS POBLADA. Arequipa le sigue a Lima, Piura y La Libertad en número de habitantes. Destacan sus  mejoras en el empleo formal y la perspectiva es que su economía supere al promedio nacional. En deuda educación.

Solo en la provincia de Arequipa, viven más de un millón ochenta mil habitantes. En una ciudad con tamaña cifra de pobladores y que cumple hoy 478 años de aniversario, es menester analizar cómo le va en dimensiones como la económica, laboral, educativa y de salud, además de infraestructura y otros aspectos.

Rosa Huamaní Kana de 24 años de edad, una estudiante que está a punto de egresar de la carrera de Administración de Negocios, señala que si bien la ciudad es competitiva y hay oportunidades para desarrollarse como profesional, estas son escasas en algunos ámbitos. Dentro de su carrera profesional, Rosa se especializó en el área de finanzas y mercado de capitales. Confiesa que al terminar la universidad, son contadas las empresas como Sociedades Agentes de Bolsa, en las que podría laborar. “Si quiero dar grandes pasos, tendría que ir a Lima”, afirma.

PUEDES VER: Rechazo al Congreso y corrupción en las fiestas de Arequipa

La capital continúa siendo la de mayor crecimiento poblacional y, a su vez, es considerada como la más competitiva. Arequipa le sigue en el ránking.

Los resultados que otorgó recientemente el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sobre el último censo del 2017, dan cuenta del crecimiento de Arequipa. Como región, se tiene 1 382 730 habitantes. De esta cantidad, 1 080 635 viven en la provincia capital.

Arequipa es la cuarta región más poblada, después de Lima, Piura y La Libertad. Todas estas concentran el 50.8 % de la población en el Perú. El INEI dice que Arequipa es la segunda con mayor crecimiento poblacional entre el censo de 2007 y el de 2017. El aumento fue a ritmo anual de 1.8 %, más de 23 000 habitantes por año.

INCREMENTO A TODO NIVEL

Debido al aumento demográfico, la universitaria Rosa Huamaní considera que también hubo un incremento en la oferta educativa a todo nivel.

De acuerdo al Índice de Competitividad Regional 2018, que elabora el Instituto Peruano de Economía (IPE), Arequipa es quinta en educación. El nivel de analfabetismo llega a 3.9 %, la asistencia escolar en el nivel inicial es de 91.6 %, aunque eso la ubica en el puesto 11. Mientras que la asistencia escolar a primaria y secundaria se ubica alrededor de 92.4 %.

El porcentaje de gente que tiene como grado de instrucción de secundaria a más es 68.5 %, lo que la posiciona en el tercer lugar después de Lima e Ica.

Rosa indica que en la ciudad hay muchos jóvenes que compiten por lograr una carrera profesional y desarrollarse en el mundo laboral. Recientemente, la joven estudiante de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) fue seleccionada por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) como embajadora líder en una convención de negocios para universitarios.

Se trata del Intercollegiate Business Convention, que se realizará en octubre en Boston, Estados Unidos. Ella y una delegación tendrán la oportunidad de ser capacitadas por líderes de empresas top del mundo.

PUEDES VER: Ejecutivo dará dinero extra para volver a poner en marcha Majes Siguas II

INDICADORES ECONÓMICOS

La economista Patricia Saavedra resalta que este año Arequipa mejoró su ubicación en el ránking de competitividad. Se ubicó en segundo lugar, desplazando a Moquegua y siempre detrás de Lima. Según la profesional, la mejora se debió al aumento del empleo formal. Tomando como base el reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP); en abril, el empleo creció 1.9 % ante la mayor demanda laboral del sector extractivo (minería y de pesca), y algo en transportes y manufactura. Pero el empleo cayó en comercio y servicios.

Justamente en el Índice de Competitividad del IPE, Arequipa mejoró ocho posiciones en el pilar laboral. Se toma en cuenta que tiene al 70.7 % de la Población Económicamente Activa (PEA) adecuadamente empleada. El nivel de ingreso promedio es S/ 1545; en el país, el promedio es S/ 1365.

Saavedra destaca que, durante varios años, Moquegua superó a la región, impulsada por el mejor Producto Bruto Interno (PBI) per cápita. Pero eso también obedece a que la región de las paltas alberga una menor cantidad de habitantes. El PBI se calcula tras sumar el consumo de las familias, el del Gobierno, las inversiones y exportaciones deducidas de las importaciones.

En el índice del IPE, Moquegua figura con un PBI de S/ 8724 millones y Arequipa con S/ 30 917 millones. Pero al dividirlos por cada ciudadano, Moquegua se ubica mejor. La primera resulta con 44 899 soles por persona y Arequipa con 22 677 soles. “Por eso hay mejor calidad de vida, mayor acceso a un servicio de salud […] Como en Arequipa hay mayor población, el bienestar se reduce”. En salud e infraestructura, Arequipa está en el puesto dos. En el primer aspecto, porque hay mayor acceso a seguros de salud (64.1 %); mientras que, en el segundo, el 92.8 % tiene cobertura de agua, el 97.6 % de electricidad y el 80.2 % tiene desagüe.

La economista señala que hay buenas perspectivas económicas para Arequipa en los siguientes meses, por la mejora en el precio de los metales, crecimiento de la exportación y resurgimiento del sector construcción. “Se espera que Arequipa crezca 3.5 % para el 2018, mientras que Perú de 3 a 3.2 por ciento”, afirma. 

Datos del último censo sobre Arequipa