SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

FELIZH Huancayo no se realizará en explanada del parque Huamanmarca

La Republica

La Feria del Libro Zona Huancayo FELIZH no se realizará en el parque Huamanmarca como en anteriores ediciones.

La edición número 10 de la Feria del Libro Zona Huancayo FELIZH no se realizará en el parque Huamanmarca como en anteriores ediciones. Esta decisión fue tomada por la organización de la FELIZH luego de que la Municipalidad Provincial de Huancayo no autorizara el uso de la explanada de este parque, como sí lo había hecho los años anteriores.

"El municipio no ha querido autorizarnos el uso de la Plaza Huamanmarca. Los años anteriores nos pedían a cambio que entregáramos libros y a la fecha junto con la Cámara de Libro hemos entregado cerca de 14 mil libros. En esta oportunidad nos han pedido 25 soles por día por cada stand, 5 soles por el metro cuadrado. La feria utiliza 2300 metros cuadrados lo cual multiplicado hace un monto que nos es imposible pagar no solo por el monto sino porque crearía un mal precedente para cualquier gestor cultural que quiera organizar una feria", señaló el organizador de la FELIZH, Willy Mateo.

PUEDES VER Junín: clases escolares se reinician con anuncio de huelga indefinida

También indicó que no se explica debido a qué un año deciden autorizar el uso del parque Huamanmarca y al siguiente no. Señaló que este tipo de actividades no son lucrativas y que muchas ferias importantes arrojan un balance financiero negativo . "La FIL en Lima por ejemplo es una de las principales ferias del Perú, no obstante no siempre genera ganancias en muchas ediciones el saldo que se tuvo fue negativo", indicó  Willy Mateo. 

Luego se refirió a la gestión actual de Alcides Chamorro, calificándola de "caquistocracia". "Es el gobierno de la mediocridad. Esta gestión ha desgraciado a la ciudad de Huancayo. Las pocas obras que han hecho las han hecho mal, hasta ahora no terminan la plaza Constitución, no dan soluciones a los problemas", indicó.

Por otro lado, Katerine Retamozo encargada del programa cultural de la FELIZH expresó su malestar debido a que la feria que organizan tiene una trayectoria de muchos años. Señaló que esa decisión afecta más que a los organizadores a los lectores quienes año tras año guardan expectativas con respecto a la realización de la feria. De igual señala que los perjuicios debido a todo el tiempo invertido para poder ultimar los detalles de la programación ha sido bastante.

"Para mi ha sido muy difícil explicarles a los invitados que debido a problemas ajenos a la organización la feria se suspendía. Ha sido penoso porque además muchos de ellos como Fernando Ampuero, Tulio Mora y muchos escritores radican en distintos lugares y tienen una agenda bastante complicada porque son escritores de talla internacional. Me preocupa porque a pesar de que ellos tienen toda al disposición de venir, a pesar de la postergación, no sabemos si podrán llegar todos", señalo Katerine Retamozo.

Finalmente los organizadores indicaron que la Feria del Libro Zona Huancayo FELIZH se llevará a cabo de todas formas y que darán a conocer el nuevo lugar y la fecha en el momento que tengo listo esos detalles.