Lambayeque: más de 80 mil escolares retornan a clases

Alexandra Gonzales

alexandra.gonzales.glr@gmail.com

12 Ago 2018 | 23:12 h

Director de la Ugel exhorta a maestros a dar lo mejor de su experiencia. Este año, los escolares se enfrentarán a las pruebas PISA y ECE.

Tras tres semanas de vacaciones de medio años, un total de 85 mil 883 estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria de los 12 distritos de la provincia de Lambayeque regresarán hoy a sus aulas, así lo dio a conocer el director de la Ugel Lambayequye Henry Puelles Gonzáles.

El representante de la Ugel, informó que desde el primer día de su retorno a aulas los escolares estarán sujetos a evaluaciones respecto a su nivel académico alcanzado, las cuales serán realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en Francia, y  el Ministerio de Educación (Minedu) de nuestro país, entidades que aplicarán las pruebas PISA y  ECE, respectivamente.

PUEDES VER  Tumbes: sequía amenaza con matar a más de 60 mil cabezas de ganado

Puelles Gonzáles refirió que la medición del organismo internacional se aplicará entre el 14 de agosto y el 30 de setiembre;  mientras que la ECE tiene como fecha se realizará entre el 22 de octubre y el 19 de noviembre próximo.

Además precisó que durante los días 22, 23 y 24 de octubre se aplicará la evaluación a estudiantes de segundo grado de secundaria en las materias de Comunicación, Matemática, Historia Geografía y Economía. Incluso, en este grado también se incorporará la prueba de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA).

Siendo así, en los días 5 y 6 de noviembre se ha previsto la aplicación de la ECE para los alumnos de cuarto grado de primaria en Comunicación y Matemática. En el caso de las instituciones educativas que desarrollan Educación Intercultural Bilingüe (EIB), también se ha considerado evaluar el castellano como segunda lengua y Comunicación en su lengua materna (quechua).

Respecto a la evaluación muestral, esta fue  programada para el 19 de noviembre y será aplicada en sexto grado de primaria en Ciudadanía y valores, y de segundo grado de secundaria en Escritura.

La autoridad, añadió que en esta evaluación también serán considerados los estudiantes con necesidades educativas especiales, cuyo registró online concluyó el 15 de julio último.

Finalmente, el funcionario exhortó  a la comunidad docente de su jurisdicción a dar lo mejor de su experiencia profesional en favor de los estudiantes.

 

 

Video Recomendado

Lazy loaded component