Mauro Medina: “Tenemos en curso 50 megaoperativos que Inteligencia está trabajando”

Mauro Medina Guimaraes. Ministro del Interior. Fue viceministro de Orden Interno de ese portafolio entre julio del 2016 y agosto del 2015.  General PNP en retiro. Tiene un diplomado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de ESAN.

12 Ago 2018 | 6:50 h

Mauro Medina Guimaraes. Ministro del Interior. Fue viceministro de Orden Interno de ese portafolio entre julio del 2016 y agosto del 2015.  General PNP en retiro. Tiene un diplomado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de ESAN.

El ministro Mauro Medina apuesta por las operaciones planificadas con el Ministerio Público para enfrentar a la delincuencia organizada. Anuncia más megaoperativos, el incremento de las recompensas para el caso de cabecillas terroristas y más policías en las calles. También un mayor cuidado en los controles de frontera.

Usted encontró un escenario complejo en el tema de seguridad ciudadana. ¿Cuál es el balance en estos primeros 4 meses de gestión?

Pienso que no debemos ser triunfalistas, sin embargo creo que se ha mejorado. Las estadísticas del INEI están indicando, por ejemplo, que para el caso de victimización, hasta junio estábamos en un 25,9% y para percepción, en 85,3%. Está bajando pero todavía es poco. Ahora, en homicidios estamos en 7,8%, si hablamos en un plano internacional estamos (en un lugar) bastante aceptable.

PUEDES VER Caso Tarata: Ministro del Interior pide agilizar sentencia a Sendero Luminoso

La gente quiere ver más policías en las calles.

La presencia de policías ahora es notable y eso se debe a la estrategia de Barrio Seguro y al Plan Cuadrante.

¿Cree que la población podrá recobrar la confianza en la Policía Nacional?

En lo que es confianza, estamos en 17,5 %. De un marco de 21 actores, estamos novenos, según cifras del INEI, pero, cuidado, no significa que estamos bien. Sin embargo nos estamos recuperando. La seguridad es el segundo problema después de corrupción, no podemos cantar victoria, pero sí vemos una mejora.

Pero la población se siente insegura por el robo de celulares, de marcas, raqueteros...

Sí hay respuesta. En el tema de prevención hay un repunte y tiene que ver con el Plan Cuadrante y Barrio Seguro. Se está viendo mayor presencia policial y una rápida respuesta. Y también en el campo de investigación criminal hay buenos resultados. La Policía preventiva tiene que reaccionar y capturar a delincuentes, y en el caso que pase la flagrancia interviene investigación criminal. Lo principal es que no haya impunidad, aquí todos los casos se tienen que investigar y esclarecer. Debemos tener fuerza de voluntad, la actitud de la Policía está cambiando en forma positiva.

Pero, en los megaoperativos han caído policías implicados en delitos...

Aquellos policías que cruzan a la vereda del frente y se convierten en delincuentes deben ser tratados como son; detenidos, investigados y a prisión. Hay voluntad de luchar contra la corrupción. La ley es para todos y debemos cumplirla, basta que doblemos la vara a favor de alguien y se acabó todo. La lucha tiene que ser frontal, muy rápida, expeditiva y con apego a la ley, para que terminen en un penal. La población quiere ver eso. Son casos aislados pero existen.

¿Algún caso reciente?

Hace poco salió un audio que involucró a policías del Callao y el director PNP procedió a separarlos del cargo. La ley de disciplina lo permite cuando se pone en peligro a la institución y está en concordancia con la política anticorrupción del presidente de la República Martín Vizcarra.

¿Ministro, se vienen más megaoperativos?

Tenemos en curso más de 50 'megas' que está trabajando inteligencia hasta fin de año. No solo en corrupción, también en tráfico ilícito de drogas, administración pública, minería ilegal, trata de personas y tala. Son muy buenas operaciones que tienen que ver con el crimen organizado. Los megaoperativos causan impacto en la población por que ven un trabajo profesional de la Policía que va 'directo a la vena' y permiten a la población darse cuenta de la eficacia de la Policía y del Ministerio Público. Son trabajos muy bien estructurados.

¿Y cómo va el Programa de recompensas?

Es muy útil. En el periodo del 23 de marzo al 8 de agosto se han capturado a 226 requisitoriados, y desde enero a 377. Vamos a pedir que el pago para quienes den información sobre los cabecillas del terrorismo se incremente de 2 a 3 millones.

Otro tema que preocupa a la población es la presencia de delincuentes extranjeros.

En principio, tenemos que hablar de cuerdas separadas. Por política de gobierno, nosotros damos facilidades para que venezolanos u otros ciudadanos lleguen al Perú por las razones que todos conocemos. No se está estigmatizando, pero tenemos que ver la seguridad de la población peruana y de ellos mismos.

Pero ¿cómo ingresan estos delincuentes?

Por la frontera norte, el 80 por ciento ingresa con pasaporte y el 20 por ciento con cédula de identidad de su país; lamentablemente las medidas de seguridad de esas cédulas no son las mejores. En el caso de 'El Catire', él ingreso con identidad falsa y muchos entran en esa condición. El contacto con la policía venezolana es a través de la Interpol.

Permítame otro tema. Muchas mujeres van a comisarías a denunciar violencia de género y solo hallan indiferencia.

En ese aspecto el presidente Vizcarra, en su pronunciamiento, hizo recordar que por norma se debe recibir la denuncia, no hay que esperar las 24 horas. Además, se está incorporando una sanción específica que tiene que ver con la violencia de la mujer; hay una atención especial del gobierno y sobre todo del sector Interior. Lo mejor es tratar en conjuntos con otros sectores de la sociedad.

¿La población puede confiar ahora en la Policía?

Las autoridades como nosotros debemos trabajar de cara a la población, tenemos un compromiso, un reto, un desafío por delante. Somos servidores del Estado y de la población. No nos tiene que distraer ningún otro fin protagónico sino solamente el de servir, tener alto espíritu de cumplimiento del deber, mística, y presentar los hechos tal como son, sin engañar ni inflar las cosas para incrementar la confianza de la población. Tenemos recién cuatro meses y ahí estamos...

Te puede interesar