Intervienen a peruana con armadillo disecado en frontera con Chile

La mujer tenía a la especie protegida como amuleto en su casa en Arequipa. Fue intervenida por personal de Aduanas en la frontera con Chile

La mujer tenía a la especie protegida como amuleto en su casa en Arequipa. Fue intervenida por personal de Aduanas en la frontera con Chile

Una gran sorpresa se llevaron los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas de Arica, cuando confiscaron un armadillo disecado en el Complejo Fronterizo Chacalluta. El animal se encontró en el equipaje de una mujer peruana que pretendía salir al vecino país. La intervenida no había notificado que estaba en posesión de la especie en su declaración jurada de Aduanas.   

La pasajera de iniciales V.C.A. aseguró que el 2014 consiguió el armadillo u quirquincho en Bolivia. Lo tuvo como amuleto de la suerte. Desde entonces preservó la especie en su vivienda en Arequipa. Buscaba usarlo para un altar en su casa en Arica.  

El director de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, indicó que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre protege a esta especie. Una vez hecho el hallazgo, se dio aviso al fiscal de turno del Ministerio Público, Elías Zarzuri. Se dispuso resguardar la especie en aduanas y amonestar a la mujer.   

Es necesario precisar que el quirquincho es un animal amenazado por la caza furtiva. Su cuerpo es usado como amuleto o para fabricar instrumentos como charangos o matracas. Este vive en las zonas de puna de Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO