Condenan a 19 personas por cobro irregular de cheques

Juzgado. Sentenció a cinco años de cárcel a José Lázaro por cobro de 48 cheques por S/2’410,263.59. En tanto 13 imputados recibieron cuatro años y otros pena suspendida.

12 Ago 2018 | 8:20 h

Juzgado. Sentenció a cinco años de cárcel a José Lázaro por cobro de 48 cheques por S/2’410,263.59. En tanto 13 imputados recibieron cuatro años y otros pena suspendida.

Redacción Trujillo

El Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, a cargo del magistrado Santos Cruz Ponce, condenó a 19 personas con vínculos familiares y de amistad, que en el año 2010 cobraron una serie de cheques girados irregularmente por la Municipalidad Distrital de El Porvenir. 

José Lázaro Reyes fue quien más cheques cobró (48 por un monto total de 2’410,263.59 soles), por lo tanto fue sentenciado a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva. A la fecha ya está preso.

PUEDES VER: Fiscalía admite denuncia del CALL contra exdecano 

Otros 13 imputados que cobraron más de un cheque cada uno, como el caso de César Carranza León con 12 cheques por 878,114.75 soles, fueron sentenciados a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva; y los cinco procesados restantes (que solo cobraron un cheque cada uno) recibieron cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución, con imposición de reglas de conducta.

Una investigación de la Contraloría General de la República, plasmada en el Informe Especial Nro. 7-2015-CG/ORTR-EE, generó la acusación fiscal por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por apropiación, en la que también se incluyeron a tres funcionarios municipales que tenían a su cargo el giro de cheques. 

Se trata de la entonces gerente municipal Roxana Minchola Vergara; del gerente de Administración, Planificación y Presupuesto, Francis Rosales Gonzales, y del jefe de la Unidad de Tesorería, Luis Amaranto Roncal, quienes también están como reos contumaces, por lo que el juez se reservó el juzgamiento hasta que sean habidos, y sus órdenes de ubicación y captura renovadas.

Según el informe de la Contraloría, en el 2010 el Gobierno central transfirió al ayuntamiento una partida proveniente del rubro 18 (canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones) ascendente a 19’707,641.00 soles, que solo podía ser utilizada para la ejecución de proyectos de inversión (obras); sin embargo 8’264,912.14 soles fueron girados en 120 cheques a nombre de personas jurídicas, pero cobrados por personas naturales. 

Te puede interesar