Obra en Av. Paseo del Deporte en la mira de la Contraloría

Dato. La Contraloría evidenció hechos que pondrían en riesgo la calidad de los trabajos y el buen uso de los recursos públicos.

Dato. La Contraloría evidenció hechos que pondrían en riesgo la calidad de los trabajos y el buen uso de los recursos públicos.

Ysela Vega Huayambal

Chiclayo

Según el contrato firmado entre la empresa Lenus y la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para la elaboración del expediente técnico y la rehabilitación de la avenida Paseo del Deporte por un millón 884 mil soles, la obra debió culminar el 8 de mayo de 2018. Ello no solo se ha incumplido a la fecha, sino también la Contraloría General de la República detectó situaciones adversas que ponen en riesgo el buen uso de los recursos públicos y el período de vida de la obra.

El 7 de diciembre de 2017, el ayuntamiento y la contratista firmaron el contrato para la ejecución de la obra en un plazo de 65 días, el que debió darse entre el 10 de enero al 29 de febrero de 2018.

En este proceso la MPCh hizo la entrega del terreno a la contratista que el 15 de enero del mismo año solicitó al ayuntamiento el pago por adelanto directo por el importe de 181 mil 925 soles.

Sin embargo, el 20 de marzo la Gerencia de Infraestructura Pública y Lenus firman un acta de inicio de obra desde el 20 de marzo al 8 de mayo.

En ese sentido, el 23 de abril la Contraloría detectó que la obra estaba paralizada, existiendo un acta de suspensión de plazo, debido a que la MPCh no entregó a la contratista el 100% de adelanto directo.

Del análisis técnico, el ente de control señaló que la municipalidad otorgó conformidad a la valorización Nº 1 por un millón 036 mil soles por trabajos no ejecutados, lo que implicaría no exista un control veraz respecto al avance físico y financiero y por ende un perjuicio económico.

La contratista tampoco presentó en valorización de obra las pruebas y ensayos relacionados a la partida de capa nivelante asfáltica, por lo que no garantiza la adecuada ejecución de los trabajos y la vida útil de la obra.

Asimismo la comuna declaró procedente el cambio del ingeniero residente a pesar de no tener seis años de experiencia conforme las bases integradas. 

Claves

La obra de rehabilitación se ejecuta en el marco del proceso de reconstrucción tras el Fenómeno de El Niño Costero.

La Contraloría solicitó a la MPCh tomar acciones.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO